Transportes y Turismo

Minor comienza a comprar acciones de NH y desafía a independientes y CNMV

  • Ha comprado las acciones un 24,65% más baratas de lo que la CNMV consideró adecuado
  • Ha invertido ya 2,43 millones en incrementar su participación en la hotelera

Dicho y hecho. Minor cumple su promesa y ha comenzado con la compra de acciones de NH Hotel Group a precios de mercado. Lo ha hecho después de que el pasado 9 de mayo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le negara la posibilidad de comprarlas a 4,5 euros al no haber lanzado oficialmente una oferta pública de adquisición (opa).

El grupo tailandés, dueño del 94,13% del capital de NH, salió de compras tan solo un día después y ha repetido la toma de acciones en hasta tres ocasiones más. El mismo día que el regulador levantó la suspensión de la cotización adquirió un primer paquete de 50.000 acciones a un precio medio de 4,5 euros, aprovechando que los títulos llegaron a subir hasta un 20%. Un día después se hizo con 35.159 acciones a 4,2 euros. Las dos últimas adquisiciones se realizaron el 12 y el 16 de mayo, cuando compró 139.584 acciones a 4,2 euros y 348.962 a 4,23 euros.

De esta manera, Minor ha adquirido ya 573.705 acciones, equivalentes a un 0,13% del capital. Para ello, ha invertido 2,4 millones de euros. Las compras se van a seguir sucediendo, previsiblemente hasta el 10 de junio. En la sesión bursátil de ayer, las acciones de NH repuntaron un 2,97%, hasta los 4,51 euros.

La decisión de Minor de escalar en el capital de NH a precios de mercado, además de la oposición de la CNMV, se ha topado con la rebelión interna de sus tres consejeros independientes –incluido el presidente de la hotelera, Alfredo Fernández Agras–, que el pasado martes 16 dimitieron en bloque.

El consejo de NH celebró ayer una reunión con carácter urgente para analizar las actuaciones que llevar a cabo tras la renuncia de los independientes, que se materializará en la junta general de accionistas que se celebrarán en junio.

En la carta remitida al consejo, los independientes confiaban en que su dimisión "haga reflexionar en profundidad al consejo de Minor y cambiar el sentido de sus últimas decisiones". Sin embargo, todo apunta a que ha decidido hacer oídos sordos, sobre todo, se si tiene en cuenta que ese mismo día realizó una nueva compra de acciones.

Minor no solo ha desafiado a los consejeros independientes, también tiene en contra a la CNMV y los minoritarios. En los últimos días el regulador se ha mostrado en desacuerdo con sus planes llegando incluso a publicar varios comunicados en los que cargaba duramente contra el grupo tailandés al considerar que sus intenciones iban en contra de los intereses de los accionistas minoritarios. El regulador paralizó el 5 de mayo una oferta de Minor, trasladada en noviembre, en la que planteaba excluir a NH de bolsa a un rango de valor de entre 4,81 y 5,68 euros por acción. La CNMV le dejó claro que no iba a aprobar un precio de exclusión menor a 5,68 euros.

La realidad es que a la CNMV le han servido de poco sus advertencias. Frenó los planes de Minor porque consideraba que el precio ofrecido era excesivamente bajo y, sin embargo, podría hacerse con el control total de NH por mucho menos. Las compras que ha realizado se han hecho a un precio medio de 4,28 euros por título, es decir, un 4,9% menos que la oferta de 4,5 euros lanzada por Minor y un 24,65% por debajo del umbral que estableció la CNMV para aprobar la exclusión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud