Transportes y Turismo

Aena se queda sin ofertas por los 'duty free' en El Prat y Barajas

  • La compañía recibe ofertas para cuatro de los seis lotes del concurso
  • El grupo Heinemann ya señaló líneas rojas que no quería cruzar y abandonó el proceso
  • Convocará al consejo para lanzar otra licitación para los lotes desiertos
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Sorpresa en el concurso de las tiendas libres de impuestos de Aena. El gestor aeroportuario acaba de comunicar el resultado de las ofertas presentadas por los grupos de travel retail en los seis lotes en los que había dividido el proceso. Tras el interés inicial de diez grupos distintos, entre los que figuraba el grupo suizo Dufry y gigantes asiáticos como China Duty Free Group, los interesados han presentado sus credenciales a cuatro de los seis lotes propuestos, dejando sin ofertas el del Aeropuerto de Madrid y el de Aeropuertos de Cataluña, donde se incluye Barcelona-El Prat junto a los aeropuertos de Girona y Reus.

De acuerdo a un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las rentas mínimas garantizadas (RMGA) conjuntas en 2024 de estos lotes (el 1 y el 4) representan un 44% del total de las rentas de todos los lotes licitados.

Por contra, la compañía pública dependiente del Ministerio de Transportes ha recibido ofertas para los Aeropuertos de Andalucía - Levante (Lote 2), Aeropuertos de las Islas Canarias (Lote 3), Aeropuertos de las Islas Baleares (Lote 5) y Aeropuertos del Norte de España (Lote 6). Estos lotes en su conjunto representan un 56% del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) en 2024 establecidas como base para la licitación.

En su comunicado al regulador, Aena informa que en paralelo a la evaluación de las ofertas presentadas, para los lotes 1 y 4 se propondrá en fechas próximas al Consejo de Administración el inicio de un nuevo proceso de licitación para buscar una solución.

Como parte de este nuevo proceso, recuerda Aena, podría activarse la cláusula contractual que habilita al actual arrendatario, el grupo suizo Dufry, a continuar explotando las tiendas libres de impuestos afectadas hasta que haya una nueva adjudicación durante un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes (el 31 de octubre de este año).

El resultado supone un efecto indeseado para Aena, que había establecido mecanismos para evitar lotes desiertos. Por ejemplo, si algún operador quería ofertar a los lotes de Madrid, Baleares, Cataluña y Andalucía-Mediterráneo, debía licitar por todos ellos, es decir, por los cuatro. También había unido otros lotes, como el de Madrid y el del Norte. La fórmula: si un operador quería licitar por Barajas estaba obligado a hacerlo también por el Norte. En cambio, un operador que quería licitar solo al lote Norte podía hacerlo sin ningún tipo de obligatoriedad a ofertar también por Madrid.

Primer giro

Antes de abrir el proceso de ofertas formales, Aena ya registró una baja inesperada. Fue la del la empresa alemana Heinemann, que alegó en su defensa que algunos términos del concurso no se correspondía "con las líneas rojas que definimos durante la pandemia y que no estamos dispuestos a cruzar".

Los pliegos del concurso también fueron criticados por la organización de comerciantes de Aeocape, que judicializó parte de los requisitos exigidos a los futuros operadores.  La decisión se tomó tras intentar paralizar sin éxito en un primer momento el proceso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Un portavoz de la compañía asegura que el resultado es "un fracaso absoluto de Aena" y que prueba que su modelo comercial está "obsoleto".

Al margen de Heinemann, Aena había recibido ofertas de otros 12 operadores: Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA.

Importancia capital  

El tender de Aena ha estado asesorado por Alvarez & Marsal y está valorado en 18.000 millones de euros, cifras que hace referencia a las ventas totales esperadas que se vayan a generar durante la duración de este contrato.

El negocio incluye más de 86 establecimientos libres de impuestos que ocupan una superficie comercial de 66.000 metros cuadrados (anteriormente fueron 46.000), el equivalente a más de siete campos de fútbol.

El resto de novedades introducidas por Aena respecto a este concurso se centran en la amplitud de duración de los contratos y un mayor fraccionamiento en lotes -se pasa de tres a seis- para garantizar una mayor competencia.

La compañía pública tiene depositadas grandes esperanzas en este proceso, ya que los principales ejecutivos afirmaron en la presentación de su plan Estratégico hasta 2026 que, en función de su desenlace y el de otros concursos como la renovación de los rent a car, podrían revisar al alza las previsiones para los próximos años.

No hay que olvidar que las tiendas libres de impuestos de Aena son la línea de negocio que mejor se están comportando. Los duty free, de acuerdo a los resultados trimestrales de la compañía, son la principal actividad del negocio comercial de la compañía (95,5 millones de euros), tanto por ingresos generados como por su crecimiento respecto al año anterior y al 2019, ejercicio de referencia al tratarse del último sin coronavirus.

La directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, destacó en la presentación del tender a los operadores internacionales que "esta oportunidad única se produce una vez cada más de una década". El concurso abría la puerta a los operadores de todo el mundo, lo que ponía de manifiesto que "queremos tener un rol central en la industria y para ello hemos basado la estrategia del concurso en pilares fundamentales como la sostenibilidad, la tecnología y la experiencia cliente".

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