Transportes y Turismo

Heinemann se retira del 'megaconcurso' de tiendas libres de impuestos de Aena

  • La compañía alemana alega líneas rojas contractuales para salir del proceso
  • Heinemann se encontraba en la fase de presentación de ofertas, que se extiende hasta el 3 de mayo
  • El proceso cuenta todavía con gigantes europeos y asiáticos interesados
Madridicon-related

Aena registra una baja inesperada en el concurso de tiendas libres de impuestos. La alemana Heinemann, que se había presentado a la licitación de los duty free para los aeropuertos españoles, ha presentado su renuncia y ha reducido el número de candidatos, que todavía sigue compuesta por una extensa lista de empresas especializadas en travel retail, entre ellas las europeas Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry o las asiáticas Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea) y GMR (India)

El consejero delegado del grupo alemán, Raoul Spanger, dijo que en un momento se interesaron por el concurso, pero finalmente cambiaron de idea porque "no se corresponde con las líneas rojas que definimos durante la pandemia y que no estamos dispuestos a cruzar".

En el mismo sentido se pronunció el director de ventas de la compañía con sede en Hamburgo, Florian Seidel: "Gebr. Heinemann es sinónimo de asociaciones a largo plazo en igualdad de condiciones. Nuestro objetivo con todos los socios es armar la mejor oferta posible para todas las partes involucradas: para el aeropuerto, para nosotros y también para el viajero. Un desequilibrio en un extremo de este triángulo no está en línea con nuestros objetivos corporativos".

La renuncia llega apenas semanas después de que la compañía alemana y el resto de candidatos pasaran la primera fase del concurso, en la que todos los grupos que habían solicitado participar cumplieron con el nivel de solvencia exigida. Los candidatos se encontraban dentro del plazo habilitado (12 semanas, hasta el 3 de mayo) para presentar formalmente las ofertas.

Buena parte de estas empresas mantuvieron contacto informales con la compañía pública durante la World Exhibition & Conference de Cannes, la feria que organiza TFWA (Tax Free World Association), la mayor asociación de operadores de duty free y travel retail. La propia Heinemann, que ya pujó por las tiendas libres de impuestos de Aena en el concurso de 2012, estaba en las quinielas desde el primer momento.

Sobre la decisión del grupo alemán, Aena recuerda que su obligación de Aena es velar por los intereses de sus accionistas (públicos y privados) y de sus pasajeros. El gestor aeroportuario entiende que el esquema del concurso puede no encajar con la estrategia de todos los operadores que muestran un interés preliminar, pero no le corresponde valorar estas decisiones empresariales.

Un concurso de 18.000 millones

El concurso de tiendas libres de impuestos de Aena es el mayor concurso del mundo de este tipo. El volumen de negocio previsto durante el periodo de explotación es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más un elevado número de locales dedicados a categorías adicionales. Entre todos ellos ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, que supone un incremento superior al 40% respecto a las dimensiones actuales.

La propia compañía alemana que ha dado el paso atrás es consciente de qué supone decir no a Aena. "Retirarnos de este proceso de licitación de ninguna manera beneficia nuestras ambiciones de crecimiento para este año", ha afirmado, para más tarde añadir que "seguiremos observando de cerca cada nueva oportunidad de negocio con gran interés y compromiso".

Parte de las esperanzas de Aena para revisar al alza sus previsiones para 2023 y el resto de años comprendidos en su plan estratégico están depositadas en este proceso. Así lo explicó la compañía en su rueda de prensa posterior a la presentación de su hoja de ruta hasta 2026. La base de la nueva propuesta comercial está en una mejora de la fórmula, con más metros cuadrados a ofertar y contratos de explotación más largo.

Todo ello se combinará incentivando la competencia al fraccionar el número de lotes, ofreciendo un canal digital de ventas para no limitar el negocio únicamente al espacio físico y a una remodelación de la disposición de las tiendas (layout, en el argot del sector) a medida que venzan los contratos para adecuarla a los nuevos perfiles de pasajero, con especial fijación en el británico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky