Transportes y Turismo

Aena roza el beneficio pre-Covid con 133 millones y mejora su negocio comercial un 12%

  • Las ganancias contrastan con las pérdidas de los tres primeros meses de 2022
  • El 'tirón' de las ventas llega desde las rentas cobradas a tiendas y restaurantes
  • Los aeropuertos internacionales ya tienen cifras de tráfico superiores a 2019
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Aena afianza la senda de los beneficios, tras situar las ganancias cada vez más cerca de las obtenidas antes de la pandemia. El gestor aeroportuario registró en los tres primeros meses del año números negros por valor de 133,6 millones de euros, una cifra que contrasta con las pérdidas de 41 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado y que únicamente está un 2% por debajo respecto a la cifra conseguida en el primer trimestre de 2019. La compañía pública mejoró significativamente sus ingresos y su resultado de explotación, gracias a su negocio aeronáutico, pues el número de pasajeros transportados en los aeropuertos bajo su gestión en España alcanzó niveles prepandemia en cada uno de los tres primeros meses de arranque de año, y a su negocio comercial.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena especifica que el total de pasajeros del grupo, donde no solo se incluye España, sino también Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil, también recuperaron los niveles previos a la pandemia, sumando el 100,6% del tráfico de 2019.

La recuperación definitiva del tráfico aéreo se ha vivido de enero a marzo con varias noticias de calado, como la revisión al alza de las estimaciones de pasajeros para los próximos años enmarcados en el periodo regulatorio del DORA II, por un lado, y la programación de asientos (221 millones, cifras superiores a antes de la pandemia) para la temporada de verano, por otro.

Con todo ello, los ingresos aeronáuticos fueron de 523 millones de euros, un 26% más que en 2022. En este caso, el volumen de negocios está más lejos de recuperar los niveles normales, ya que en 2019 Aena cosechó en esta misma partida 567,9 millones de euros.

El negocio comercial sí es pre-Covid

Al margen de la actividad aeronáutica, la compañía dependiente del Ministerio de Transportes ha puesto nuevamente en valor el crecimiento de su negocio comercial. En este sentido, en el el primer trimestre del año las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 12,1% los niveles de 2019, mientras que los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo han superado en un 15,8% las cifras de 2019.

En este sentido, se han recuperado los ingresos y las ventas en las líneas de duty free, restauración, alquiler de vehículos, servicios VIP y aparcamientos. Destaca entre todo el grupo las tiendas libres de impuestos, donde el aumento del gasto medio del pasajero británico, vital para el turismo en España, ha superado el nivel del primer trimestre de 2019. A ello ha ayudado el efecto que ha tenido la aplicación tras el Brexit el régimen fiscal libre de impuestos, el cual conlleva unos porcentajes de renta variable superiores.

Menor ha sido el empuje de las tiendas convencionales, al contar todavía con una menor superficie operativa respecto a 2019, y la publicidad, que se ha visto afectada por una recuperación más lenta de la confianza de los anunciantes. 

Combinadas ambas áreas, los ingresos totales consolidados del primer trimestre de 2023 aumentaron hasta los 1.026,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,3% con respecto al primer trimestre del año anterior, un porcentaje que hay que tener en cuenta es distinto desde hace unos meses tras haber reexpresado las cuentas anuales del último ejercicio en comparación con 2021.

El resultado bruto de explotación (ebitda), que mide el rendimiento de la compañía teniendo en cuenta lo que generan todas sus áreas de negocio, fue de 368,6 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un crecimiento a triple dígito (153,2%) respecto al mismo periodo de 2022. La recuperación en este caso tampoco alcanza a la de antes de la pandemia, pero, al igual que con el beneficio neto, se recupera casi al completo (93,8%) a la cifra de referencia. Hay que recordar que el objetivo de Aena es recuperar el ebitda pre-Covid en 2024, aunque el presidente de la compañía, Maurici Lucena, deslizó en la pasada junta de accionistas que este hito podría lograrse antes.

Más caja

Respecto al balance de la compañía, Aena destaca que su deuda financiera neta se situó en 6.149,0 millones de euros, lo que supone una disminución la ratio de deuda financiera neta a ebitda, que pasa a ser 2,67 veces, frente a 3,00 veces al cierre de diciembre de 2022.

Esta disminución, en opinión de la empresa, se ha producido gracias a "una sólida generación de efectivo", que casi se ha doblado entre este primer trimestre y el del pasado año, periodo todavía afectado por Ómicron. En concreto, el efectivo neto generado por las actividades de explotación ha alcanzado los 504,8 millones de euros, frente a los 343,1 millones del primer trimestre de 2022.

Queda por ver cómo el mercado asimila estos resultados. De momento, en los primeros compases de la jornada la acción de Aena cae ligeramente, aunque los analistas se muestran convencidos del rendimiento expuesto por la compañía. Bankinter considera que los números son "ligeramente mejores de lo esperado a nivel operativo" y, por tanto, "prevemos impacto positivo, aunque moderado".

Los analistas de Renta 4, por su parte, destacan la aportación internacional, al margen de la contribución de los ingresos de rentas de las tiendas y restaurantes. Indican que el aeropuerto de Luton, en Londres, "muestra una evolución muy superior a la registrada en 2019, mejorando nuestras expectativas" y que el Grupo Aeroportuario del Nordeste, en Brasil, refleja "una extraordinaria mejora, también por encima de las previsiones".

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