
En una plácida junta de accionistas en la que han sido aprobados todos los puntos del día, Maurici Lucena, presidente de Aena, ha destacado la recuperación que los aeropuertos de su red vivieron en 2022 y siguen registrando durante los tres primeros meses del año. La hoja de la compañía avanza firme, pero no está exenta de obstáculos. El primer ejecutivo de la compañía ha reconocido en este sentido frenos regulatorios para avanzar con convencimiento en el despliegue de su plan fotovoltaico, con el que pretende que dentro de tres años el 100% de energía renovable provenga del autoconsumo con la construcción de parques solares en los terrenos y edificios aeroportuarios.
Estas barreras, que están dilatando los plazos de la compañía, no alteran en ningún caso el objetivo último fijado en el Plan de Acción Climática de ser neutro en emisiones en 2040 e incluso antes. Este plan, que asciende a un total de 750 millones de euros, incluye 350 millones para la implantación de estas placas fotovoltaicas en distintos aeropuertos del grupo y otras inversiones, aunque de menor peso, dirigidas aislamiento acústico de viviendas cercanas a los aeropuertos (aproximadamente 70 millones de euros).
"La complejidad de los trámites administrativos y la necesidad de ampliación de la red eléctrica en sus tramos de distribución y transporte, hace que probablemente en 2026 no lleguemos a completar el despliegue de toda la capacidad de generación eléctrica fotovoltaica prevista", ha explicado Lucena. Este condicionante, sin embargo, "en ningún caso compromete los objetivos de descarbonización de la compañía", ha añadido.
Con la información de la que Aena dispone en la actualidad, la compañía prevé que a lo largo del año 2025 se habrá culminado el 36% del Plan Fotovoltaico y el resto del porcentaje se alcanzará en función de la capacidad de red y el avance de las tramitaciones administrativas.
El sudoku administrativo para desplegar planes de autoconsumo lo han vivido ya otras empresas públicas. Un caso claro ha sido Renfe, que quiso producir energía renovable para sus trenes de alta velocidad. Su proyecto se dividía en varias fases y el fin último era la construcción de hasta 66 plantas fotovoltaicas con una potencia de 550 megavatios.
Entre el resto de anuncios del presidente Lucena no ha habido significativas novedades. El presidente del gestor aeroportuario ha puesto en valor que "España fue un oasis tras la pandemia", gracias a mecanismos como la regulación de los ERTE y su flexibilidad para el turismo como una de las decisiones clave para la recuperación postcovid. Distintas casas de análisis han aplaudido la gestión de los aeropuertos, como ACI y SkyTrax. "Estos premios acreditan el esfuerzo de la compañía", ha indicado Lucena.
Datos de tráfico
Sobre los datos definitivos de tráfico, el año 2022 fue el cuarto año mejor de la historia de Aena y 16 aeropuertos ya cerraron con datos prepandemia. En 2023, el primer trimestre está en el "récord absoluto" de la historia de la compañía.
Las previsiones de la temporada de verano fijan 221,8 millones de asientos, un 4% más que en 2019. "Habrá alguna corrección a la baja", ha dicho al respecto Lucena, en relación a que la programación de la oferta por parte de las compañías está sujeta a cambios de última hora.
Negocio aeroportuario y comercial
Sobre el negocio aeroportuario, Lucena se ha detenido en las actuaciones en torno al DORA II, donde tiene en marcha una larga batería de actuaciones en aeropuertos como Palma de Mallorca y Tenerife Sur, por el lado de los aeropuertos turísticos, y el de Madrid, el de mayor capacidad de toda España.
Respecto al negocio comercial, el segundo negocio más vital de Aena al margen de la actividad natural aeroportuaria, el presidente ha destacado la evolución de las rentas mínimas garantizadas que cobra a restaurantes y tiendas de los aeropuertos, pues ya son desde hace meses superiores a las de 2019.
Lucena ha recordado también la elevada expectación en torno a la renovación del Duty Free, el mayor concurso del mundo de tiendas libres de impuestos, y la renovación próxima de 300 locales de retail o del contrato de rent a car, para el que la compañía ha fichado a Alvarez & Marsal como asesor.
Operativa internacional
La primera palanca de crecimiento de Aena es la internacionalización, una política que le ha llevado a ser el primer gestor aeroportuario mundial por volumen de pasajeros. Lucena ha destacado en este sentido Brasil, donde está pendiente que conceda la aprobación de la compra de 11 nuevos aeropuertos que le llevarán a gestionar aproximadamente el 20% del tráfico total del país.
Pero para el futuro es posible que no lleguen operaciones similares. El crecimiento inorgánico de Aena llegará "solo si generan valor para la compañía", ha destacado el presidente, para explicar a continuación que adoptará una política mucho más conservadora.
Mismo espíritu mantendrá la compañía en las ciudades aeroportuarias, cuyo desarrollo será "tranquilo", es decir, cuando las condiciones macroeconómicas así lo permitan. Lucena ha recordado en este sentido cómo el contexto macroeconómico ha cambiado sus expectativas y la de sus potenciales socios. Sin embargo, ha recordado que "no tengan ninguna duda de que desarrollaremos esta actividad" en aeropuertos españoles como Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla, al margen de Madrid, donde el proceso ya arrancó.