Transportes y Turismo

Los bonistas toman el 94% de Armas y prevén 76 millones de beneficio operativo en 2025

  • JP Morgan, Barings, Cheney, Bain y Tresidor inyectan 73,3 millones de dinero nuevo
  • La naviera reduce su deuda total hasta los 278 millones de euros
  • La familia Armas se diluye hasta mantener un 6% del capital
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El grupo naviero Armas Trasmediterránea cambia de manos para reducir deuda y salir a flote en el contexto de un plan de reestructuración y estratégico con el que prevé alcanzar los 76 millones de beneficio operativo en 2025. Sus principales bonistas, los fondos JP Morgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor, han firmado durante los últimas horas el acuerdo de lock up agreement por el que capitalizarán gran parte de la deuda tomando un 94% del capital e inyectando 73,3 millones de dinero nuevo en la empresa marítima canaria. La familia Armas cede el control diluyéndose hasta un 6% del capital del grupo canario para impulsar un nuevo plan de crecimiento respaldado por todos sus acreedores y accionistas. Hasta la fecha, la familia fundadora mantenía un 35% del capital (en acciones clase B). La compañía ha actualizado tras el cambio de manos su plan de negocio, que pasa por terminar este año con un beneficio bruto de explotación en torno a los 52 millones de euros y alcanzar los 3,8 millones de pasajeros en este ejercicio.

De acuerdo a la información remitida a sus bonistas, Naviera Armas prevé volver a beneficio operativo positivo en 2024. El objetivo es alcanzar un ebitda en 2023 que se sitúe en torno a los 52 millones gracias a varios factores. El primero será el diseño y la aplicación de un plan de reconversión que incluye un conjunto de iniciativas comerciales y operativas que mejoran la rentabilidad ruta por ruta.

La segunda palanca de transformación pasa por la optimización de la estructura de costes de la empresa a través de la disminución de los costes de combustible, cuyo gasto anual se sitúa en torno a los 130 millones de euros, por el nuevo plan de flota optimizada. El ebitda recurrente se elevará a 67 millones en el próximo ejercicio y alcanzará los 76 millones en 2025, si se cumple la hoja de ruta planteada.

Los ingresos, desde el negocio de pasajeros Canarias-Península y el tráfico interislas hasta el transporte de carga y pasajeros en el Estrecho, crecerán levemente. Concretamente lo harán un 1% y un 3% en 2024 y 2025, respectivamente, lo suficiente para rebasar los 569 millones en ventas. El volumen de pasajeros aumentará un 18% este año y se situará en torno a los 3,8 millones al cierre del ejercicio.

Propuesta de refinanciación

La propuesta de refinanciación incluye la capitalización de los 445,9 millones de bonos que constituían el grueso de la deuda y que, tras la transacción, se reducen un 60%, hasta 178,4 millones. El acuerdo marco incorpora además el compromiso de los nuevos accionistas mayoritarios de proporcionar financiación (new money) por un importe de hasta 73,3 millones de euros para cubrir cualquier necesidad de liquidez del grupo mientras se realiza el proceso de recapitalización. De esta manera, los acreedores aceptan un recorte sustancial en sus bonos del 60% a cambio de alcanzar casi el control absoluto de la naviera.

Con esta segunda reestructuración, Armas Transmediterránea reduce su deuda total hasta los 278 millones de euros. La capitalización de deuda de la empresa marítima permitirá solucionar sus urgentes problemas de liquidez, agravadas por la subida del combustible y el cierre de las rutas en el Estrecho.

Nuevo consejo y equipo directivo

En paralelo, Naviera Armas ha reestructurado su consejo de administración y su primera línea ejecutiva con el nombramiento como consejero delegado de Sergio Vélez, Senior Managing Director de FTI Consulting, con experiencia en situaciones similares en empresas como Natra, Grupo Gallardo Balboa, Dia o Grupo Siro, para liderar la compañía, al menos, hasta que se cierre la nueva reorganización, que requerirá otra homologación judicial, prevista para el próximo mes de junio. Vélez liderará la naviera junto a Marc Canalda como CFO, hasta ahora Director General interino.

El equipo directivo de la empresa marítima se refuerza con la incorporación de un Chief Commercial Officer, Oscar Martínez, con más de 25 años de experiencia en empresas del sector logístico y marítimo -Bergé, CEVA Logistics o UTI (hoy DSV)-, y de un Director de Compras y Seguros, Francisco Chico, procedente de multinacionales (SAB Miller y AB InBev).

El plan estratégico y de transformación de Grupo Armas Trasmediterránea marca una nueva hoja de ruta con el foco en mejorar su solvencia y rating tras la recapitalización para consolidar su posición de liderazgo en Canarias y Península-Canarias, optimizar y renovar la flota en las rutas en Canarias, Estrecho y de Hermes (transporte terrestre en Canarias, Baleares y Estrecho).

Los grupos competidores están ojo avizor ante el futuro del grupo naviero canario tras postularse para la compra de su histórico rival, que transporta más de tres millones de pasajeros anuales con una flota de 24 buques y más de 500 trailers, operando 24 rutas de pasaje y carga en las rutas de Canarias, Canarias-Península y el Estrecho de Gibraltar.

La posible venta de los nuevos propietarios ha llevado a algunos competidores a realizar acercamientos al grupo con ofertas indicativas. Baleària, liderada por el empresario Alfonso Utor, se ha postulado para la futura compra del grupo marítimo, con la que compite en rutas hacia Canarias. En las quinielas también aparecen también Boluda, con una fuerte presencia en las líneas de mercancías entre la Península y Canarias, GNV, MSC y Grimaldi, que ya compró parte de las rutas y activos a Armas en su anterior crisis. En concreto, el grupo italiano se hizo con las rutas a Baleares y cinco ferries para el transporte de pasajeros y mercancías para dar servicio a los itinerarios entre la España Peninsular y las Baleares.

Grupo Armas Transmediterránea ha estado respaldada en la operación por Houlihan Lokey (asesor financiero en las negociaciones con los acreedores) FTI Consulting (en la preparación del plan de transformación), PJT Partners, junto a Garrigues, Linklaters y Latham & Watkins (legal).

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