Transportes y Turismo

Moventia gana un contrato de más de 500 millones para gestionar autobuses interurbanos en Arabia Saudí

Autobús de la flota con la que se cubrirá el nuevo servicio. EE

La multinacional catalana Moventia ha ganado un contrato de más de 500 millones de euros para gestionar los autobuses interurbanos de la zona noroeste de Arabia Saudí durante los próximos diez años, como ya avanzó elEconomista.es cuando se realizó la preselección.

Con este contrato, Moventis, que es la rama de transporte colectivo de Moventia, se reafirma como el operador internacional con mayor presencia en Arabia Saudí, donde opera también el servicio de autobuses urbanos de La Meca desde 2022.

El nuevo proyecto será operado por Moventis en consorcio con el operador de bus saudí Al Qaid, y está conformado por una red de transporte de 23 líneas con 1,5 millones de viajeros anuales estimados. Dicha red está centrada en Jeda y cubre todo el corredor del Mar Rojo, así como ramales hacia el interior del país conectando ciudades como La Meca, Medina o Riad.

La puesta en marcha del proyecto se realizará en septiembre, para lo cual el consorcio adquirirá 150 autobuses de doce metros, así como toda la tecnología para la venta y operación.

Además, gestionará 6 estaciones de autobús, 8 cocheras y cerca de 100 paradas de bus en distintas ciudades, y para todo ello se creará un equipo de trabajo de 500 personas de múltiples nacionalidades.

Estas concesiones se enmarcan en el plan de nacionalización saudita, plasmado en el plan estratégico 'Visión 2030'. Se trata de una hoja de ruta que busca diversificar la actividad del país, al margen de la producción petrolífera, e impulsar sectores como el financiero o la industria para lograr convertirse en un destino turístico internacional.

Por su parte, Moventia inició en 2016 su fase de internacionalización mediante el servicio público de bicicletas en Helsinki y siete años más tarde está ya presente en tres continentes (Europa, Asia y América), a través de distintos servicios de transporte colectivo.

Dentro de esta estrategia de crecimiento internacional, Francia se ha consolidado como un mercado de peso para Moventia junto con Arabia Saudí.

La compañía obtuvo en 2017 la gestión del servicio de transporte urbano, interurbano y escolar de la Aglomeración Pays de Montbéliard, y en 2022 ganó la adjudicación del contrato para gestionar el transporte urbano y escolar de la Comunidad de aglomeración del Pays de Grasse, en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud