Transportes y Turismo

Air Nostrum supera los 100 millones de pasajeros en 28 años y su tráfico crece un 54% en 2022

Talleres de Air Nostrum.
Valencia

La aerolínea valenciana Air Nostrum, la franquicia de vuelos regionales de Iberia, ha superado los 100 millones de pasajeros transportados a lo largo de sus 28 años de historia. La compañía, que celebró esta simbólica cifra durante un vuelo entre Sevilla y Valencia, prevé cerrar este año con un incremento del 54% en su tráfico anual, con cerca de 4,4 millones de pasajeros.

El presidente de la compañía y actual máximo accionista, Carlos Bertomeu, que fue también uno de sus impulsores desde el comienzo, reconoció que Air Nostrum ha vivido momentos difíciles durante su historia. "En la crisis de 2008 estuvimos muy cerca de tener que cerrar como otras muchas aerolíneas y ahora hemos pasado una pandemia de la que hemos salido tocados desde el punto de vista financiero, pero aquí estamos para trabajar por los próximos 28 años", comentó durante la celebración.

"Celebrar cien millones de pasajeros operando con aviones de 50, 70 o 100 plazas, tiene mucho mérito porque son muchos vuelos, casi 2,5 millones en estos 28 años", destacó Bertomeu, que también puso el foco en que durante estos años Air Nostrum ha servido también de escuela para muchos directivos y profesionales del sector aéreo.

Para Bertomeu, "el truco de perdurar se basa en que estamos enamorados de nuestro negocio y tenemos los mejores trabajadores y compañeros que hay en la aviación europea". Actualmente la aerolínea cuya sede se ubica junto al aeropuerto de Manises tiene una plantilla de 1.400 empleados y cuenta con una flota de 46 aviones.

La aerolínea valenciana cerró el año 2021 con unas pérdidas de 7,3 millones de euros, un 95% menos que los 140 millones que registró por el Covid el ejercicio anterior. La crisis del sector aéreo por la pandemia le llevó a recurrir a una inyección de 111 millones de euros mediante un préstamo participativo del fondo estatal de rescate que gestiona la Sepi.

Tras la paralización del sector aéreo que supuso la pandemia, Air Nostrum consiguió recuperar parte de su actividad el año pasado, con una cifra de negocio de 324,2 millones de euros, un 26% más que el ejercicio anterior. Aunque aún está lejos de los 549 millones de ingresos que registró en 2019, la compañía consiguió reducir ostensiblemente sus pérdidas.

Germen de un grupo intermodal

Además, Air Nostrum es el núcleo de un grupo empresarial cuyos socios tienen presencia en otras compañías aéreas, que van desde el mantenimiento de aviones a los servicios aéreos de extinción de incendios con presencia en varios países. Su último salto ha sido la creación del nuevo operador ferroviario de alta velocidad iryo, en que sus socios participan junto a Trenitalia.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments