Transportes y Turismo

Adif contratará energía verde por 1.850 millones hasta 2025

  • Permitirá por primera vez que los operadores hagan coberturas

El Consejo de Ministros autorizó este martes la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del suministro de energía eléctrica verde para el sistema ferroviario, es decir, la electricidad de tracción para las operadoras, tanto de viajeros como de mercancías. En total, la compañía licitará un contrato con un presupuesto de 1.850,7 millones de euros para el servicio entre abril de 2023 y diciembre de 2025.

Además, como novedad, el gestor de la infraestructura ferroviaria permitirá que cada operador desarrolle su propia estrategia de gestión de precios y solicite coberturas temporales de precio, totales o parciales, siempre en coordinación con el propio Adif. De esta forma, la compañía pública que encabeza María Luisa Domínguez da respuesta a las peticiones de las diferentes  operadoras que buscaban mayor capacidad de decisión y gestión sobre su mayor partida de costes. 

En los últimos meses -y de forma transitoria, dentro del marco del contrato en vigor-, Adif ya ofreció a las operadoras la posibilidad de cerrar sus precios negociados y, con ello, se fijó el precio para aproximadamente el 42% del consumo en líneas de alta velocidad para el período comprendido entre noviembre de 2022 y marzo de 2023.

Los puntos de suministro eléctrico se han distribuido en 16 lotes, atendiendo a criterios de proximidad para minimizar los desvíos de consumo entre los puntos que integran cada grupo y homogeneizar los costes de mercado. La licitación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras. 

En 2021 el consumo energético para tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2.106 GWh y se prevé que se eleve a 2.414 GWh en 2022 por el incremento de tráfico, impulsado por la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que ha promovido la entrada de nuevos operadores.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments