Transportes y Turismo

IAG gana 199 millones hasta septiembre y cierra un tercer trimestre con ingresos por encima de 2019

  • Gallego reconoce que el segmento vacacional es "particularmente fuerte"

IAG, matriz de compañías como Iberia, Vueling o British Airways, celebra la recuperación del tráfico aéreo y cierra los primeros nueve meses del año con unos beneficios de 199 millones de euros frente a los 2.622 millones de pérdidas cosechados en el mismo periodo de un año antes. Si se pone la lupa en el tercer trimestre, el resultado operativo ha sido de 1.208 millones de euros, consiguiendo mayores ingresos que en el verano de 2019.

Así lo reflejan los datos que la propia compañía ha notificado este mismo viernes a la CNMV, en un informe en el que Luis Gallego, CEO de IAG, refleja que "la demanda en el segmento vacacional es particularmente fuerte y sus ingresos han recuperado los niveles de pre-pandemia. Los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante".

Y es que el verano (junio-septiembre) ha dejado un muy buen sabor de boca en la compañía. Los ingresos totales del tercer trimestre ascendieron a 7.329 millones de euros, un 0,9% más que en 2019, a pesar de las restricciones impuestas en el aeropuerto de Londres Heathrow y de que la red de Asia-Pacífico permanece en gran medida cerrada. Y todo ello pese a que la capacidad de transporte de pasajeros en el tercer trimestre fue un 81,1% de la capacidad del último año antes del Covid.

Pese a ello, el balance se ve lastrado por los costes que, excluido el combustible, fueron en la época estival un 25,5% superiores a los de 2019, afectados por la menor capacidad operada, el efecto adverso del tipo de cambio de moneda extranjera y la inflación.

La buena marcha de las ventas durante el verano le ha permitido reforzar su liquidez que, a 30 de septiembre, era de 13.488 millones de euros, frente a los 11.986 millones de cierre de ejercicio 2021. En el lado de la deuda, la compañía de aerolíneas ha cerrado el periodo con 11.058 millones de euros, 609 millones de euros menos que a 31 de diciembre de 2021.

Por marcas, destaca el buen comportamiento de Vueling, que durante el verano consiguió incrementar sus ingresos un 15% con respecto a los del mismo periodo de 2019 alcanzando los 1.021 millones de euros. 

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

La veremos por encima de los 2€ en breve

Puntuación 5
#1