Transportes y Turismo

Air Europa pone en jaque el acuerdo con Iberia con una deuda de 1.000 millones

  • Ha multiplicado casi por cuatro esta cifra desde que se anunció la adquisición
  • Cosechó unas pérdidas de 304,36 millones de euros

Air Europa cerró 2021 con casi 1.000 millones de deuda, una piedra más en el camino para su adquisición por parte de Iberia. En concreto, y según los datos de informe de cuentas depositado en el Registro Mercantil al que ha tenido acceso elEconomista.es, el pasivo de la compañía se ha disparado hasta superar los 992 millones, esto supone multiplicar casi por cuatro la deuda que tenía la compañía al cierre de 2019, justo después de que se anunciase el acuerdo de compra-venta y casi duplicar la del cierre de 2020, con la que se renegoció el precio de la operación la primera vez.

Más allá de la deuda, la aerolínea de la familia Hidalgo finalizó el ejercicio 2021 con unas pérdidas de 304,36 millones de euros, cifra que hay que sumar a los 427,7 millones de números rojos con los que finalizó 2020, el peor año del Covid. Esto lleva a un patrimonio neto negativo por importe de 659,8 millones. Además, sus pasivos corrientes superan a sus activos corrientes en 166,737 millones como consecuencia de la paralización de actividad que causó la pandemia, a pesar de que se ha ido recuperando gradualmente durante el ejercicio 2021.

De acuerdo con el informe del auditor, KPMG, que fue firmado el pasado 18 de julio, la dirección de la aerolínea ha preparado un presupuesto de tesorería que se ha ido actualizando en función de la evolución de los acontecimientos. Según este documento, los administradores consideran que cuentan con suficiente liquidez para seguir operando en el futuro previsible por lo que han decidido mantener el principio de empresa en funcionamiento a la hora de formular las cuentas. Pese a ello, la big four señala que "aún existen incertidumbres que podrían llevar a tener que contar con mayor financiación ante escenarios más adversos", por lo que la presencia de dichas incertidumbres materiales pueden "generar dudas significativas sobre la capacidad".

Cabe recordar que Iberia anunció la operación de compra de Air Europa en 2019, antes de la irrupción del Covid, por 1.000 millones. Posteriormente, y tras los primeros pasos de la pandemia, esta cuantía se redujo hasta 500 millones que, si se sumaban a la deuda que entonces se había acumulado, dejaba la transacción casi igualada a la oferta inicial. Pero tampoco este plan salió adelante. Finalmente, IAG inyectó 100 millones a Air Europa a través de un préstamo no garantizado y convertible por el 20% del capital.

348 millones vencen en 2022

Los datos del informe muestran que de los 992 millones de euros de deuda, 348 tienen como fecha de vencimiento este mismo ejercicio. De esta cantidad, 250 millones se corresponden con proveedores -41 millones más que a cierre del año anterior-. Entre los proveedores destacan los lessores, es decir, los arrendadores de los aviones que opera la aerolínea, si bien la documentación no revela el porcentaje exacto de esta cifra que se les adeuda. También son importantes las cuantías a pagar durante este año que se concentran bajo el epígrafe de otros pasivos financieros, que se han multiplicado de forma muy importante en el último ejercicio. Durante 2023, y según las citadas cuentas, Air Europa deberá hacer frente al pago de 67,8 millones de euros de deuda, entre los que se encuentra la primera parte de la devolución del principal de los créditos bancarios conseguidos durante los peores momentos de la pandemia.

El grueso de esa financiación -tanto en los ICO firmados con su pool bancario como en el caso de los préstamos otorgados por el fondo de rescate de empresas estratégicas de la Sepi- deberá comenzar a pagarse a partir del año 2026.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Quebrará
A Favor
En Contra

Air Europa tiene pinta de irse a pique.

Puntuación 11
#1
Esto se hunde
A Favor
En Contra

La aerolínea va a caer de cabeza, los accionistas que se han puesto cortos han aumentado en las últimas semanas.

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

Anda mira vivir para ver.

Osea ahora Soros se nos ha convertido en un inversor nato de bolsa.

Todo eso de meter inmigrantes en los países para terminar reventarlos por dentro, todo eso del globalismo y la sucia agenda 2030 es agua pasada, se nos ha vuelto un ciudadano ejemplar con sus ahorrillos invertidos en bolsa que cosas...

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

Que el gobierno más derrochador de caudales públicos, de nuestros impuestos, le pida a los sufridos comerciantes que ahorren en energía, es de lo más golfo y sinvergüenza que he visto yo desde que se restauró la democracia.

!!! Y que pongan una puerta para que se cierre el local!!! . Este lo que quiere es volver a cerrar el comercio y que la gente pida los alimentos a Venezuela a través de Amazon.

Todo esto lo ponen en la antigua Codorniz y no hay papel para hacer tanta tirada.

Puntuación 4
#4