Transportes y Turismo

IAG firma con Air Europa el préstamo que le dará acceso a su capital

  • Tras recibir el visto bueno de Sepi y el pool bancario
  • IAG espera ser rentable este trimestre
Luis Gallego, CEO de IAG.

Un paso más. IAG, matriz de aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways, firmó ayer el préstamo de 100 millones de euros otorgados a Air Europa para conseguir entrar en su capital. Así lo ha destacado el CEO de la compañía, Luis Gallego, durante la junta de accionistas celebrada este mismo jueves en Madrid.

Este paso sigue al visto bueno de la banca acreedora que forma parte de pool de financiación y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) que le otorgó el préstamo del fondo de rescate y que fue recibida hace solo unas semanas.

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo con la aerolínea de los Hidalgo se basaba en la compra del 20% del capital de Air Europa a través de un préstamo convertible de 100 millones. Ahora, la compañía trabaja en las autorizaciones de las autoridades de competencia para ejecutar la conversión y seguir en el camino de conseguir el 100% del capital. Para esta parte de la operación, se fijó un plazo de 18 meses que se mantiene.

Vuelta a la rentabilidad este trimestre

Durante su discurso, Gallego también se refirió a los datos económicos de la compañía, reiterando la idea de que recuperarán la rentabilidad este mismo trimestre y ha calificado las expectativas para 2022 como "positivas". "Después de un primer trimestre en el que hemos operado una capacidad del 65% respecto al ejercicio de 2019, y en el que hemos seguido registrando pérdidas, esperamos ser rentables a partir del segundo trimestre y cerrar el año con beneficios", ha señalado. 

En este sentido, ha afirmado que el segmento vacacional premium está experimentando una evolución "muy positiva", tanto en Iberia como en British Airways. A su vez, los viajes de negocios "han registrado el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia", ha señalado. 

La previsión de IAG es recuperar el 95% de la capacidad de antes de la pandemia en el Atlántico Norte en el tercer trimestre de este año. A nivel de grupo, este año esperan volar el 80% de la oferta que operábamos el 2019.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud