Transportes y Turismo

Airbus cancela el contrato con Qatar tras la polémica por los fallos de pintura del A350

  • Tenía pendiente de entrega 19 aviones A350-1000

Punto y aparte. Airbus se ha plantado y ha decidido cancelar los pedidos pendientes que tenía con Qatar Airways tras meses de enfrentamiento por los daños en la pintura de los A350. Se quedan sin entregar, por tanto, 19 aviones A350-1000 del pedido de 38 que habían realizado y que están valorados, según el precio de listing, en unos 7.000 millones de euros.

El fabricante europeo y el operador árabe llevan meses enzarzados en disputas legales por los fallos de pintura que han llevado a la aerolínea a dejar en tierra 23 de sus aviones del modelo A350. Con motivo de estos desperfectos, Qatar reclamó a Airbus 600 millones de euros ante los tribunales de Reino Unido al entender que los fallos comprometen la aeronavegabilidad de los aviones. Airbus, por su parte, mantiene que las aeronaves son completamente seguras, por lo que desestima la petición.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), encargada de regular la industria aérea en la Unión Europea, respaldó la postura de Airbus y afirmó que "no encontró pruebas" de que los inconvenientes del Airbus A350 representaran un problema de seguridad, pese a lo que Qatar siguió adelante en su disputa incrementando aún más las cuantías solicitadas.

Con este trasfondo, Airbus tomó la decisión de cancelar un primer pedido de 50 aviones A312neo de Qatar hace varias semanas. Fue entonces cuando anunció la compra de  25 aviones 737 MAX-10 a Boeing parala flota de corto y mediano radio de la compañía. Un giro que marcará el futuro de su negocio de cara a los próximos ejercicios. 

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin