Energía

Qatar quiere invertir 4.700 millones en España

  • Firmará un acuerdo con Cofides para impulsar un fondo de capital privado
  • La Comisión Europea anuncia hoy un plan de cooperación con los países del Golfo

Qatar quiere reforzarse en Europa y espera dar los primeros pasos incrementando el peso de su presencia en España. El emir Tamin bin Hamad Al Thani anunció anoche en la cena de gala ofrecida por el Rey sus planes para invertir 5.000 millones de dólares adicionales en nuestro país. Aunque el emir no concretó el destino de esta inversión si que es conocido que hoy se firmará un acuerdo con Cofides para impulsar el fondo de inversión común que está desarrollando junto a Qatar Investment Company.

La Comisión Europea tiene previsto anunciar hoy un plan de cooperación con los países del Golfo para reforzar su seguridad energética. En esta línea, Qatar jugará un papel clave en el suministro de gas a Europa este invierno. España, al tratarse del país con mayor cantidad de plantas de regasificación, será el punto de entrada de este gas al continente.

Qatar ya exigió durante la visita que realizaron a finales del año pasado los representantes de la Comisión Europea la firma de contratos a largo plazo de compra de gas, pero por el momento durante la visita del emir las principales energéticas españolas parece que no van a cerrar acuerdos de compra en este sentido.

El objetivo del emirato es ganar cuota de mercado a costa del riesgo al corte de suministro de gas desde Rusia y para ello acaba de poner en marcha la instalación de Barzan, que producirá y procesará el gas natural del yacimiento norte para satisfacer las necesidades de generación de energía y desalinización de agua. También producirá productos de hidrocarburos asociados para suministrarlos a las refinerías e industrias petroquímicas locales, así como para exportarlos a los mercados internacionales.

La planta de gas de Barzan es capaz de producir casi 1.400 millones de pies cúbicos estándar de gas de venta al día para la generación de energía; 2.000 toneladas de etano al día como materia prima para la industria petroquímica local; 1.500 toneladas al día de gas licuado de petróleo (GLP) para su exportación a los mercados internacionales; 30.000 barriles de condensado al día para su procesamiento en la refinería de Laffan y su exportación a los mercados internacionales; y 3.500 toneladas de azufre para su exportación a los mercados internacionales.

Qatar está también interesado en inversiones relacionadas con la transición energética y la tecnología.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Es lo más logico usando el canal de Suez conestar el Mediterraneo Europeo, y en este caso España con los yacimientos de Oriente Medio por barco.

La ruta es mas corta y economica.

Aunque hace siglos que el canal de Suez no lo drenan de tierras del desierto, y los supercargueros se quedan encallados en la arena del fondo del canal.

Ejipto gasta pocos recursos en su mantenimiento.

Puntuación 4
#1
Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

Es una gran noticia y debemos estar agradecidos.

Pero conviene recordar a los hipócritas que los mismos y peores motivos por los que se cortan relaciones y boicotea a Rusia se podrían decir de Qatar (participaron en la guerra de Yemen).

En definitiva, ni con Qatar ni con Rusia se deberían romper relaciones económicas de ningún tipo, y el que quiera hacer boicots por motivos éticos que lo haga a título personal con su dinero, no con el dinero de los demás como hace la UE.

Puntuación -2
#2
Javier
A Favor
En Contra

Poco parece ante tanta humillación de nuestras analfabetas elites...

Lo que fue España y lo que somos ahora...

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

El gas de Qatar seria mas barato desde Italia (tiene gasoductos) hasta Alemania y desde Kazajistan/Tajiskistan pasando por Turquia mas la produccion interna de los Italianos, ese es el gran proyecto de ENI, faltó el gasoducto desde Israel (conectado con Egipto) pero EEUU lo vetó para salvar a Turquia.

España tiene gas fracking en huelva, pero su fuente principal debe ser Argelia, ahora Nigeria esta construyendo un gasoducto hasta Marruecos.

Puntuación 0
#4
pepe
A Favor
En Contra

el ex rey juan dolar......vino a invertir en regatas a galicia...

a la altura de nicolas maduro

Puntuación -4
#5