Transportes y Turismo

Airbus logra un megacontrato de 37.000 millones en China y acaba con el dominio de Boeing en Asia

  • El fabricante se dispara hasta un 4,7% en bolsa tras la noticia

AIRBUS

17:38:00
105,96
+1,55%
+1,62pts

Airbus obtuvo uno de los mayores pedidos de su historia con 292 aviones por un valor de más de 37.000 millones de dólares. Este encargo ha sido realizado por parte de cuatro aerolíneas chinas, un golpe para el fabricante europeo en su lucha con Boeing por el dominio en la economía más grande de Asia.

China Eastern Airlines comprará 100 aviones de fuselaje estrecho A320neo, mientras que Air China adquirirá 64 unidades, y su filial Shenzhen Airlines adquirirá 32 más, según documentos separados de la compañía el viernes. China Southern Airlines dijo anteriormente que compraría 96 A320neo y arrendará aviones adicionales.

Boeing ha considerado históricamente a China Southern como su mayor cliente

Los anuncios representan los primeros pedidos importantes de aviones de pasajeros de China en aproximadamente tres años y ayudan a consolidar la posición de Airbus en el mercado, donde el fabricante europeo ha logrado una ventaja gracias a una línea de ensamblaje final local. Boeing ha considerado históricamente a China Southern como su mayor cliente, pero el negocio se ha desacelerado para el fabricante a raíz de dos accidentes de su modelo 737 Max más vendido y a medida que aumentan las tensiones políticas entre Washington y Beijing.

Los pedidos anunciados hoy se suman a la sólida demanda de China. Airbus aseguró un contrato de jets de 35.000 millones durante una visita de estado del presidente Xi Jinping a la capital francesa en marzo de 2019. Ambos fabricantes competirán por más negocios en el Salón Aeronáutico de Farnborough, que comienza a mediados de mes en un lugar al sur de Londres.

Airbus ganó hasta un 4,7% en París. Las acciones de Boeing cayeron un 1,3% en las operaciones previas a la comercialización en EE. UU. El avión de China Southern se entregará entre 2024 y 2027, según un comunicado de la bolsa de valores del viernes. El transportista alquilará por separado 19 A320neos. Las transferencias a Air China abarcarán de 2023 a 2027 y las de Shenzhen Airlines de 2024 a 2026.

Airbus ha superado a Boeing en pedidos y participación de mercado

China Southern eliminó en mayo más de 100 de los aviones 737 Max de la firma estadounidense de sus planes de flota a corto plazo, citando incertidumbre sobre las entregas. La aerolínea describió previamente planes para expandir rápidamente su flota 737 Max, diciendo en marzo que vencían 39 este año, llegando a un total de 103 entregas hasta 2024.

Ninguno de los otros operadores estatales de China ha dicho si podrían volver a tomar el Max una vez que esté oficialmente en servicio. China fue el primero en dejar en tierra el avión luego de accidentes fatales en Indonesia en octubre de 2018 y en Etiopía en marzo del año siguiente.

Desde la puesta a tierra de Max, Airbus ha superado a Boeing en pedidos y participación de mercado para aviones de fuselaje estrecho, incluso cuando el fabricante de aviones europeo lucha por aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda. El mes pasado, el presidente ejecutivo Guillaume Faury dijo que la demora en la llegada de los motores significaba que Airbus no podía entregar aviones completamente construidos.

Airbus está impulsando planes ambiciosos para aumentar la producción

Para cumplir con su creciente cartera de pedidos, Airbus está impulsando planes ambiciosos para aumentar la producción de su familia de aviones A320 más vendidos a 75 por mes para 2025, ya que busca ampliar su liderazgo. Airbus quiere comenzar a fabricar el A321neo más grande en su sitio en Tianjin para fin de año.

La aerolínea económica india de rápido crecimiento IndiGo, operada por InterGlobe Aviation Ltd., es el cliente más grande del mundo para A320neos, habiendo pedido 730 de esos aviones. A fines de 2021, China Southern, la aerolínea más grande del país, tenía una flota de 399 Boeing de fuselaje estrecho, según su último informe anual. También tenía 334 aviones de fuselaje estrecho de la serie Airbus A320 a fines del año pasado.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

suruss
A Favor
En Contra

Pero... ¿China no era el nuevo enemigo de la OTAN y por tanto de europa?.

Ya veras lo que tardan los americanos para intentar vetar esta venta.

¿Queremos de verdad enfrentarnos al dragón? Política de futuro, yo no te obligo a comprarme armas ni aumentar el gasto militar....me gasto en tí 37 billones de dólares. Te inyecto dinero.

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

Me sorprende escuchar a tanto ignorante cuando dicen "No hay que comprar nada a China, que ellos no nos dejan a nuestras empresas vender en su país".

Europa seguirá siendo un fiel vasallo de EEUU. Si EEUU les ordena que no les vendamos los aviones, agacharemos la cabeza, callaremos, y obedeceremos.

Puntuación 0
#2