Transportes y Turismo

Antonio Catalán y los Cosmen se refuerzan en los hoteles AC tras la venta de CaixaBank

  • Belagua 2013 planea abordar una decena de operaciones en 2022
  • La entidad catalana se ha desprendido del 15,7% en la patrimonial heredado de Bankia
Antonio Catalán, presidente de AC by Marriott y primer accionista de Belagua 2013

Los accionistas de Belagua 2013, la patrimonial que cuenta con cerca de 60 hoteles de la cadena AC, con Antonio Catalán y la familia Cosmen, dueños de Alsa, a la cabeza, han reforzado su posición en la sociedad tras adquirir la participación de CaixaBank, que alcanzaba de manera directa e indirecta el 15,69% del capital.

La compañía, que está presidida por Rafael Catalá, ministro en la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, ha sorteado la pandemia con solidez y afronta una etapa de crecimiento con una previsión de sumar una decena de nuevos hoteles en el presente ejercicio.

Belagua 2013 ejecutó a finales del año pasado la reestructuración accionarial derivada de la venta de la participación que CaixaBank asumió al fusionarse con Bankia. En concreto, la sociedad patrimonial se hizo a través de autocartera con el 11,63% que ostentaba la entidad catalana en su capital y con posterioridad acometió una reducción de capital por el mismo porcentaje que propició el aumento de las posiciones del resto de accionistas. De igual modo, CaixaBank transfirió el 4,06% que tenía de manera indirecta, a través del 7,69% que poseía de Anca Cartera Hotelera, el vehículo de Antonio Catalán que a su vez controlaba el 51% de Belagua 2013. La entidad que dirige Gonzalo Gortázar heredó estas participaciones de Bankia, que a su vez las asumió tras absorber años atrás Banco Mare Nostrum y este, previamente, de la aseguradora Sa Nostra.

Belagua contempla seguir incorporando activos a su cartera y de hecho, para este año pretende añadir 10 hoteles más en España

Catalán, a través de Anca Cartera Hotelera y Anca Hoteles, ha reforzado con ello su posición como accionista de control de Belagua 2013 con aproximadamente el 62% del capital –un 7% más que antes–. Le acompañan en el accionariado con participaciones destacadas CMC XXI, sociedad de los Cosmen que situá su porcentaje en el entorno del 15,8% –tiene además acciones a través de Principado SL–, y Silver Palomino, vehículo de Néstor Oller, exaccionista de Prodesfarma y Almirall, con alrededor del 8,3%.

Al cierre de 2020, Belagua explotaba 57 hoteles, de los que 46 se situaban en España, 10 en Italia y uno en Portugal. Del total, 29 figuraban en propiedad (19 en España, nueve en Italia y uno en Portugal), 25 en arrendamiento, dos con derechos de superficie en régimen de concesión (AC Ciudad de Tudela y AC Hotel Elda) y uno con un derecho de superficie mediante acuerdo privado (AC Hotel San Sebastián de los Reyes). Belagua contempla seguir incorporando activos a su cartera y de hecho, para este año pretende añadir 10 hoteles más en España.

La oportunidad de Marriott

Belagua contempla un crecimiento del entorno de una decena de hoteles para 2022 y cuenta con las oportunidades que ofrece tener como socio a la operadora creada por Antonio Catalán y el mayor grupo hotelero del mundo, el estadounidense Marriott. Se reparten al 50% ACHM (AC Hotels by Marriott), de la que el empresario español es su presidente y consejero delegado. En esta línea, tras el verano se inaugurará el nuevo JW Marriott, en el antiguo Hotel Asturias, en la Plaza de Canalejas de Madrid. Belagua tiene el contrato, pero la gestora es ACHM. Acaba de inaugurarse también el Sitges Autograph Collection y el Marriott's Club Son Antem, en Mallorca.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin