Transportes y Turismo

FGV eleva en 26 millones y 6 tranvías más el contrato anunciado hace año y medio

  • La empresa pública aprobó realizar la licitación para 22 convoyes
Uno de los tranvías a renovar en los talleres de FGV.
Valencia

El pleno del Consell ha aprobado hoy la autorización para licitar la compra de los tranvías con los que la empresa pública FGV renovará su flota más antigua de convoyes en Valencia y Alicante. Una licitación que la propia FGV aprobó en diciembre de 2020 y que, de hecho, tras el paso de año y medio, ha aumentado tanto de importe como en unidades previstas.

La autorización para esta licitación pública fue anunciada por la vicepresidenta y portavoz Aitana Mas tras la reunión semanal del Gobierno valenciano. Según la vicepresidenta el presupuesto alcanza los 158,4 millones de euros y se incorporarán 28 nuevos tranvías.

El acuerdo aprobado en su día por FGV y del que informó la propia Generalitat contemplaba la compra de 22 tranvías por 132 millones de euros. Una cifra que ahora se incrementa con la suma de otros 6 convoyes y más de 26 millones de euros de importe.

El motivo principal es que en 2024 llegará el final de la vida útil de las unidades tranviarias Siemens de la serie 3800 de la red de Metrovalencia, adquiridas en el año 1994 y diseñadas para circular durante 30 años. A ello se suma la ampliación de la red de tranvía en Valencia con la L10. Además, la Generalitat ha planteado la creación de una línea de tranvía entre Gandía y Dénia tras décadas de fallida reclamación de una línea de tren por la costa.

Según anunció entonces, estas nuevas unidades tendrán una longitud de 45 metros (las actuales Siemens a retirar tienen 25 metros y las Bombardier 32 metros), lo que aumentará la capacidad de transporte a 430 viajeros por cada tranvía, lo cual es un 45% superior a las Bombardier 4200 y de más del doble que las Siemens 3800.

Obras en el Metro por 63 millones

Además, el Consell también ha autorizado a FGV a iniciar el proceso de contratación de la 'Redacción de proyecto y ejecución de las obras para la renovación del sistema de señalización y ATP (Automatic Train Protectión) en los tramos de vía única de las Líneas 1 y 2 de Metrovalencia'.

Los trabajos a los que se refiere el pliego afectan a los tramos Bétera–Seminari CEU y Col·legi El Vedat–Castelló de Línea 1 y Llíria–Paterna de Línea 2 que actualmente se encuentran protegidos por el sistema FAP (Frenado Automático Puntual).

El presupuesto inicial de estos trabajos asciende a 63,19 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución máximo de 54 meses, según la Generalitat.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.