Transportes y Turismo

Este joven abandonó sus estudios para crear Bolt, el rival europeo de Uber valorado en 7.400 millones

  • Markus Villig creó la aplicación de VTC a sus 19 años
  • "Es el fundador más joven de una empresa de mil millones en Europa"
Foto: Markus Villig/Facebook.

Detrás del mundo de los CEO hay muchas historias. Hay algunos que han seguido el camino tradicional de los estudios llegando a conquistar a las universidades más prestigiosas del mundo como Bill Gates, y hay otros, que la opción de estudiar una carrera no fue considerada para llegar al éxito. Esta última es el caso del CEO de Bolt, Markus Villig.

Si algo tienen en común Villig y Gates es que ambos, a temprana edad, desarrollaron una inquietud por el emprendimiento basado en tecnologías. En el caso de Villig, a sus 12 años ya quería iniciar una empresa de este perfil. El gran paso de esta inquietud, sin embargo, llegó siete años después cuando creó Taxify (ahora conocida como Bolt).

Para poder hacerse cargo de este proyecto, el estonio decidió abandonar sus estudios universitarios después de cursar solo un semestre de informática en la Universidad de Tartu, en Estonia.

El fundador más joven de un 'unicornio' en Europa

El progreso de Bolt hizo que Markus Villig a sus 25 años sea reconocido como el fundador más joven de una empresa de mil millones de dólares en Europa o un 'unicornio' como también se conoce en el campo de la economía, según un estudio de la red de empresas emergentes de Estonia (Lift99).

El crecimiento de esta aplicación la ha posicionado como la rival europea de su homóloga estadounidense, Uber. Está disponible en 400 ciudades, de 45 países, de Europa y África, con 100 millones de clientes y más de 500 mil conductores.

La historia comienza cuando el joven Markus, que actualmente tiene 28 años, le pidió un préstamo a su familia de 5.000 euros. El objetivo del estonio era construir un prototipo de la aplicación, el verano después de graduarse de la escuela secundaria.

La importancia de Skype y el cliente

El empresario se inspiró en Skype, que se fundó en su país, en 2004, y demostró que un negocio de tecnología "podría lanzarse desde cualquier lugar", como lo explicó en una entrevista a CNBC. "Me di cuenta de que la tecnología es una de esas industrias en las que puedes tener una gran influencia, lograr grandes cosas y con un equipo muy pequeño", dijo a CNBC.

La estrategia de Villig fue cauta, incluso cuando comenzó a tener mayores ingresos. Evitó contratar a mucha gente y evitó hacer campañas de marketing costosas. De hecho, según cuenta CNBC, Villig salió a las calles en la capital de Estonia, Tallin, para reclutar taxistas en los primeros días del negocio.

Al pensar en el cliente, el joven empresario señaló que "en última instancia, todo se reduce a ser extremadamente centrado en el cliente". "Esta es una industria en la que los clientes realmente se preocupan si obtienen un buen valor por su dinero", agregó. "Entonces, si puede ofrecer a los clientes un precio de un 20% mejor o puede asegurarse de que los conductores tomen un 20% más en cada viaje, entonces eso realmente paga", afirmó.

Diferencia con Uber

Respecto a la diferencia con otras aplicaciones similares, los conductores de Bolt pueden ganar un 10% más en promedio en comparación con otras plataformas, ya que les cobran una comisión del 15% por viaje, en comparación con el 25% que Uber les cobra a sus "socios" en cada tarifa.

Desde entonces, Bolt se ha expandido a los patinetes eléctricos y la entrega de alimentos con más lanzamientos planeados, aunque Villig señaló en la entrevista que el negocio de los viajes compartidos todavía está "rascando la superficie" y seguirá creciendo.

El rival en España de Uber y Cabify tiene una valoración actual de más de 7.400 millones de euros. Además, invertirá 150 millones de euros en micromovilidad en Europa durante 2022.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Bolt es la peor e insegura, APP,descompone ,pejudica el mercado en cuánto a costos de viajes Regalado,su autoritario manejo y la obligación de ,aceptar viajes peligros.BOLT ES UNA basura

Puntuación 0
#1