Transportes y Turismo

Los sindicatos de Ryanair piden cautelarísimas para evitar que se vulnere el derecho a huelga

  • USO y SITCPLA también han presentado denuncia ante la Dirección Especial de Inspección de Trabajo

Los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair no se rinden. Apenas una hora después de que la compañía de bajo coste afirmase que menos del 2% de sus vuelos se habían visto afectados por los paros, los representantes de los trabajadores han solicitado ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional medidas cautelarísimas "inaudita parte" para tratar de impedir que Ryanair "vulnere el derecho a huelga de sus trabajadores".

Así lo han confirmado los propios sindicatos USO y Sitcpla a través de una nota en la que señalan que han solicitado que se requiera a Ryanair, y a las agencias Crewlink y Workforce, el cumplimiento de la Resolución de Ministerio de Transportes de servicios mínimos que establecía hasta el 82% y no el 100% que ha marcado la irlandesa.

Además, piden que "procedan en el plazo máximo de 24 horas a hacer entrega a esa Sala de lo Social y al Comité de Huelga del listado de vuelos protegidos, respetando el Decreto de Mínimos, para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, así como el listado de trabajadores designados para prestar servicios en dichos vuelos protegidos, tanto en servicio de vuelo como en situación de imaginaria o guardia".

Los sindicatos inician de esta forma las primeras acciones legales después de que Ryanair haya "incumplido" la Resolución de Servicios Mínimos dictada por el Ministerio de Transportes, en las primeras jornadas de huelga previstas para los días 24, 25 y 26 de junio. Ryanair ha incluido como vuelos protegidos todos aquellos que estaban programados, resultando una fijación ilegal del 100 % de servicios mínimos.

"Como consecuencia de lo anterior, los tripulantes de Ryanair se han visto obligados a operar esos vuelos, bajo la apariencia de servicios mínimos por lo que no han podido ejercer efectivamente su derecho a huelga", denuncian.

Paralelamente, USO y SITCPLA también han presentado denuncia ante la Dirección Especial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra Ryanair para poner en conocimiento de esta las múltiples irregularidades que, nuevamente, la aerolínea ha cometido con total impunidad, como la asignación de guardias, tanto en domicilio como en casa, que en esta primera jornada han sido del 113% más con respecto a un viernes cualquiera.

Solo un 2% afectados

Ryanair confirmó a primera hora de la tarde de este viernes que menos del 2% de sus 3.000 vuelos del viernes (24 de junio) se han visto afectados por la primer jornada de huelgas de los tripulantes de cabina de pasajeros. Según el comunicado de la aerolínea, las afectaciones se han limitado principalmente a pequeñas interrupciones en Bélgica, donde más del 60% de los vuelos programados de Ryanair hacia/desde Charleroi y Zaventem operarán este viernes. 

La aerolínea ha aclarado que no ha habido interrupciones de vuelos en Italia, España, Portugal, Reino Unido, Francia o Irlanda, ya que la gran mayoría de las tripulaciones de Ryanair están trabajando con normalidad, si bien reconoce que puede haber una interrupción mínima, "si es que hay alguna", en sus horarios de vuelo como resultado de los paros laborales de "muy poca importancia y escaso apoyo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud