Transportes y Turismo

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair tendrá servicios mínimos de hasta el 82%

  • La aerolínea irlandesa es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español
  • Se esperan los paros parciales el 24, 25, 26 y 30 de junio, y los días 1 y 2 de julio.
Aviones de Ryanair estacionados.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes USO-STA y SITCPLA, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los próximos días 24, 25, 26 y 30 de junio, y los días 1 y 2 de julio.

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que superó las 650 rutas desde España en 2021. Según la información aportada por la propia compañía, cerca de 1.900 trabajadores forman el colectivo que desempeña labores de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en las bases que la compañía tiene en España.

Según la resolución de los servicios mínimos estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores. De esa forma, los servicios mínimos decretados son los que resulten de aplicar los siguientes criterios a los servicios aéreos de transporte público operados por la compañía aérea Ryanair, con origen o destino en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela e Ibiza:

Los siguientes porcentajes, aproximando por exceso, de los servicios de la compañía aérea para cada ruta doméstica hacia o desde territorios no peninsulares, para cada uno de los aeropuertos indicados: Para el aeropuerto Madrid: un 78% de protección de los vuelos; el de Málaga, un 81%; para el de Barcelona, un 80%; para el de Alicante, un 73%; para el de Sevilla, un 78%; para el de Palma de Mallorca, un 73%; para el de Valencia, un 74%; para el Santiago, un 76%; y para el de Ibiza, un 82%.

Los siguientes porcentajes, aproximando por exceso, de los servicios de la compañía aérea para cada ruta con ciudades españolas peninsulares y extranjeras, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, para cada uno de los aeropuertos indicados: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Valencia, con un 58% de protección de los vuelos. Sevilla, el 57% de protección de los vuelos; Palma de Mallorca e Ibiza, un 56% de protección. Para Girona y Santiago, un 53%.

Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de esta. Ademas, aquellos vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

Según la normativa, y respecto al listado de vuelos concretos afectados por estos servicios mínimos, corresponde a la compañía aérea Ryanair establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos que se han descrito anteriormente, para lo que deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que se presten salvaguardando en todo momento la seguridad del conjunto de las operaciones.

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