Transportes y Turismo

Huelga en Ryanair: USO y SITCPLA convocan a los TCP de la compañía a seis jornadas de paros

  • Serán los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio
  • Los sindicatos denuncian que el acuerdo con CCOO "legitima las condiciones precarias"

Huelga de TCP -tripulantes de cabina de pasajeros- de Ryanair. Los sindicatos USO y SITCPLA han convocado a estos trabajadores de la aerolínea de bajo coste en España a un paro los próximos días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio. Esta decisión se toma tras el parón en la negociación del convenio colectivo que se produjo hace solo unos días y el acuerdo alcanzado por parte de la compañía con CCOO que consideran que "legitima la precariedad".

Cabe recordar que hace solo unos días, CCOO llegó a un acuerdo con la aerolínea por el que sentaban las bases para este nuevo convenio y se comprometían a aprobarlo antes de octubre de 2023. Pero USO y SITCPLA no están de acuerdo con este extremo y coinciden en que Ryanair ha buscado "anularnos como sindicatos ante la negativa a firmar las condiciones precarias ofertadas, por reivindicar unas condiciones dignas de trabajo para los tcp y denunciar sus continuos incumplimientos y vulneraciones", admiten. 

En este sentido, desgranan, punto por punto, los déficits del acuerdo de la aerolínea irlandesa con CCOO y destacan que se trata, en su mayoría, del cumplimiento de resoluciones judiciales previas. En primer lugar, destacan que el aumento salarial de 1.000 euros en 2022 y de 800 para 2023 que se recoge, se incluye en la sentencia ganada en la Audiencia Nacional por USO y SITCPLA que anula los recortes salariales aplicados ilegalmente al inicio de la pandemia, por lo tanto, "no es una subida salarial extra". En el lado de los contratos y las jornadas laborales, ambos sindicatos señalan que la programación fija de 5 días de trabajo y 3 de descanso, es un derecho que "también se ha ganado en la Audiencia Nacional".

"Los tripulantes de Ryanair continuamos siendo trabajadores de tercera, nuestros derechos siguen sin respetarse. Ryanair ha forzado esta huelga y tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca, para que se obligue a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla. Ryanair es la única compañía internacional en nuestro país sin convenio colectivo", reivindica Lidia Arasanz, secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair.

"Ryanair se ha levantado de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos frente a los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa. Y también lo hace después de firmar un acuerdo con CCOO, sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de la compañía, con condiciones de trabajo ya conseguidas por SITCPLA y USO, bien como resultado de las anteriores huelgas o tras reclamaciones judiciales", defiende Manuel Lodeiro, de vicepresidente de SITCPLA en Ryanair.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zenbaki
A Favor
En Contra

EU tiene la misma legislación de huelgas? si hay tribunal supremos 26, primeros ministros 26, ministerios economía 26, banco central26 etc... podríamos aplicarles una huelga y despedir a todos? no valen ni 1€ tod@s junt@s. Mamá/Papa, iros ya. sois estructura okupa de edificio publico innecesario y contaminantex26. covid26,salud26,seguridad26, educación 26.que lo paguen hij@s de jueces. complices26-

Puntuación -2
#1
más huelgas
A Favor
En Contra

es normal que hagan huelga. Las condiciones de trabajo son penosas. Ya nadie quiere currar en Ryanair.

También se dice que van a hacer huelga los de Groundforce.

Puntuación 0
#2
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Y es un poquito como la frase tan manida: lo barato sale caro. A ver si al notas irish gilipuá de Ryanair se le hunde ya la flota definitivamente.

Puntuación 0
#3