Telecomunicaciones

Vodafone acelera su negocio del Internet de las Cosas con el 44% de las líneas españolas

  • Supera a Telefónica y MasOrange en el mercado de mayor crecimiento de la telefonía móvil
Una operaria monitoriza una instalación sensorizada con la ayuda de una tableta.
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Vodafone España ha ampliado sus distancias respecto a sus más inmediatos competidores en el negocio del Internet de las Cosas (IoT). La saturación de líneas de móviles entre los usuarios, con niveles de penetración superiores al 124% entre los usuarios españoles (1,24 líneas por persona), convierte la conectividad de los objetos en el segmento de mayor crecimiento y proyección del mercado de las telecomunicaciones. En concreto, y según ha podido confirmar este periódico, el operador ha ganado 620.000 nuevas líneas de Internet de las Cosas durante el primer trimestre del año, con más de 8,5 millones de las conexiones de las máquinas. Esas cifras representan un incremento interanual del 21,5%, porcentaje que permite al operador rojo afianzarse en lo más alto del escalafón español del M2M (máquina a máquina) con una cuota del 43,7% al cierre del año pasado, según datos del operador propiedad de Zegona.

Desde Vodafone España consideran que estas magnitudes son el fruto de la "estrategia de diversificación de productos y servicios realizada en los últimos años y del despliegue pionero de la primera red específica de Internet de las Cosas en España (Nb-IoT) en 2017". De hecho, la red de conectividad de los objetos "está disponible en las todas las capitales de provincia y sus alrededores, con más de 16.782 emplazamientos". Asimismo, cada estación base de Vodafone España está diseñada para conectar más de 100.000 dispositivos de IoT, todo ello sin dejar de incrementar tanto las velocidades de descarga como la de subida de datos, con latencias (tiempo de respuesta de la red) cada vez más reducidas.

José Miguel García, CEO de Vodafone España, considera que el actual "es un momento clave para la digitalización del tejido empresarial", por lo que "la innovación en Internet de las Cosas sigue siendo uno de nuestros motores de crecimiento. Nuestro foco está en ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas a ser más competitivas, eficientes y sostenibles. Desde la conectividad hasta servicios como el IoT, la ciberseguridad o las redes privadas 5G, trabajamos cada día para ser el socio tecnológico de referencia en España".

Entre otras prestaciones, la tecnología IoT permite tomar decisiones rápidas y fundamentadas con datos instantáneos al alcance de la mano. De esta forma, las empresas pueden poner en marcha modelos dinámicos de fijación de precios en tiempo real y gestionar activos más allá del contador, desde la carga de vehículos eléctricos y paneles solares hasta el almacenamiento de energía, entre otros.

En la actualidad, Vodafone España integra la tecnología IoT en diversos sectores, entre los que destaca la industria de los suministros urbanos y el agua. En el primero de los casos destaca el acuerdo con Aqualia, el mayor operador privado de España de servicios relacionados con el agua, para digitalizar el ciclo de gestión del agua, que implicará la conexión a la red NB-IoT de más de 1 millón de contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato.

Vodafone también se adjudicó el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que Canal de Isabel II ha adquirido contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática por un importe de más de 25 millones de euros. Este contrato supone el suministro de 315.000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT durante los próximos 5 años.

Lucha contra los incendios

En el marco de la protección de los ecosistemas naturales y en colaboración con Cepsa, Vodafone ha instalado sensores IoT en la Laguna Primera de Palos de la Frontera para prevenir incendios. En este sentido, Vodafone ya utiliza esta tecnología con el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía, en un piloto detección temprana de incendios forestales en su fase inicial, una solución que es capaz de identificar mediante inteligencia artificial las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión.

En el ámbito de la movilidad, Vodafone está impulsando la transformación digital de la ciudad de Rota en colaboración con el Ayuntamiento y la empresa municipal Modus, desarrollando dos proyectos de digitalización que fomentarán una movilidad urbana más eficiente, digital y segura. Ambas soluciones, un sistema de Pasos de peatones inteligentes y un Sistema de Información Dinámica en Paradas, se completan mediante el despliegue de sensores IoT, fijos y móviles, que además permiten disponer de un mapa de contaminación ambiental y acústica en tiempo real.

Además, Vodafone ha desarrollado una solución de teleasistencia digital de IoT orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto, tanto a través de voz como de vídeo, así como a monitorizar los sensores instalados en el domicilio e incluso los que pueda llevar encima, como relojes inteligentes o botones del pánico, entre otros.

Triángulos de emergencia

Vodafone España ha comercializado más de 250.000 luces de emergencia V16 Help Flash IoT, fabricada por Netun Solutions. Estos dispositivos están conectados a su red específica de Internet de las Cosas, que cuenta con más de 16.000 emplazamientos en todo el país. La señal V16 Help Flash IoT, será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 y reemplazará a los triángulos de emergencia.

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