Telecomunicaciones

Vodafone suma inversiones de 2.300 millones en sus redes españolas

  • Celebra cinco años del primer encendido comercial de la tecnología en el país
  • Alcanzará a finales de este año más del 82% de la población, con 2.700 municipios
Imagen de recurso de Vodafone 5G Stanalone.
Madridicon-related

Un día como hoy, hace justo cinco años, Vodafone España anunció el lanzamiento de los primeros servicios comerciales de 5G. Eso ocurrió el 10 de junio de 2019 y aquella misma semana realizó el encendido su red en 15 grandes ciudades. Aquel hito convirtió al operador en el primero en España en poner a disposición de sus clientes los servicios 5G y en una de las primeras telecos en subirse a la nueva generación de telefonía en Europa.

Un lustro después, Vodafone España ha hecho balance de sus inversiones acumuladas en sus redes para sumar hasta 2.308 millones en la referida super banda ancha móvil. También cuenta con 2 millones de clientes con tarifas 5G ilimitadas en datos 5G, todos ellos bajo una cobertura que alcanzará a finales de este año más del 82% de la población, con 2.700 municipios. Con estos datos, la teleco supera con creces las obligaciones de despliegue comprometidas con el Gobierno. En el corto plazo, Vodafone España también se ha propuesto reducir la brecha rural en España con la extensión de su red 5G en 147 poblaciones de menos de 1.000 habitantes, y en 553 poblaciones entre 1.000 y 50.000 habitantes.

Julia Velasco, directora de Tecnología y Operaciones de Vodafone España, ha valorado los logros alcanzados: "Nuestro objetivo es proporcionar la mejor conectividad y facilitar la inclusión digital para que los usuarios disfruten siempre de la mejor experiencia de red desde cualquier lugar. Se ha demostrado que incrementos en el nivel de digitalización se traducen automáticamente en incrementos de productividad y del PIB".

Fuentes de la teleco propiedad de Zegona recuerdan que la compañía cuenta con más de 60 dispositivos en su portfolio y que, hasta la fecha, ha desarrollado más de 200 casos prácticos 5G en colaboración con administraciones, empresas y startups en múltiples sectores de actividad, incluyendo emergencias, transportes, sanidad, industria 4.0, turismo o agricultura, entre otros.

Vodafone ha utilizado el 5G para mejorar la logística de los puertos, el mantenimiento de los trenes Talgo o los servicios 5G de Balearia, para incorporar el acceso biométrico a las estaciones de tren, y para ayudar a la Guardia Civil en sus labores de mantenimiento y seguridad. La red 5G también ha permitido retransmitir y mejorar la experiencia en ferias, espectáculos y eventos masivos como la Feria de Abril, conectar a los mayores con sus familias, mejorar las emergencias sanitarias y reducir los tiempos de reacción en catástrofes naturales, entre otras actividades.

La conectividad 5G igualmente actúa como "habilitador de otras tecnologías y soluciones, como el Internet de las cosas, las redes móviles privadas o la Inteligencia Artificial", según Vodafone. Todo lo anterior ha permitido al operador liderar el denominado Internet de las cosas en España, con más de 7 millones de líneas conectadas en España. También el 5G abre la puerta a la implantación de Redes Móviles Privadas 5G, diseñadas para ofrecer conectividad dedicada y segura en entornos industriales y empresariales específicos, por ejemplo, en el Parque Tecnológico de Álava o en la planta de producción de Ford en Valencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud