Telecomunicaciones

Masorange pierde 94.000 clientes hasta febrero, el doble que antes de la fusión

  • Movistar gana 18.000 clientes, Vodafone deja escapar 58.000 líneas y Digi 'empata' frente a 2024
Sede de Masorange, en Madrid.
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El operador Masorange ha perdido 94.000 líneas netas de telefonía móvil en portabilidad durante los pasados meses de enero y febrero, más del doble que los 45.000 accesos proforma que dejó escapar el mismo mes de 2024, en vísperas de formalizar la fusión de Orange España con el Grupo MásMóvil (marzo de 2024). Según los datos sectoriales a los que ha tenido acceso elEconomista.es, el operador líder por clientes ha acelerado la fuga de abonados, sin que la integración de las dos empresas haya podido revertir una trayectoria bajista que se viene prolongando desde hace doce meses.

La renuncia de Masorange a entrar en la guerra de precios, con oferta de low cost desde 12 euros al mes, ha castigado las cifras de portabilidad de los dos primeros meses del año, según apuntan los observadores consultados. Por su parte, desde el operador recuerdan que Masorange sumó el año pasado casi medio millón de nuevos clientes de valor, de los que más de 300.000 son de contrato móvil y 168.000 corresponden a servicios sobre fibra óptica. Asimismo, durante el último trimestre de 2024, la compañía añadió 25.000 nuevos clientes FTTH y 93.000 de postpago móvil.

Los datos de Masorange contrastan con la evolución favorable de sus más directos competidores, en este caso receptores de los usuarios salientes de la compañía propietaria de las marcas Orange, MásMóvil, Yoigo, Jazztel, Simyo, Pepephone, Lebara, Lycamobile, Llamaya, Euskaltel, R, Telecable, Embou, Populoos y Guuk.

Telefónica España, a través de sus marcas Movistar y O2, cierra la etapa Emilio Gayo con un rendimiento comercial muy favorable, al convertirse en el operador con la mayor mejora interanual en los resultados de portabilidad móvil de enero y febrero de 2025 respecto al año 2024 (con 35.000 nuevas altas), en línea con la ganancia neta de portabilidad alcanzada el año pasado.

Además, el crecimiento de la portabilidad de Digi -desde las 141.000 líneas de 2024 frente a las 149.000 de 2025- también beneficia a Movistar, ya que los clientes de Digi utilizan la red de Telefónica donde no existe la propia. Por su parte, Vodafone España ha reducido las pérdidas interanuales de portabilidad, pero con 58.000 líneas esfumadas en enero y febrero de este ejercicio respecto al mismo periodo del año pasado.

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