Telecomunicaciones

Las 'telecos' de bajo precio pierden fuerza: reducen sus clientes y sus ingresos medios por usuario

  • Finetwork y Jazztel arañan cuota de mercado en ingresos a Digi, Lowi, Masmovil, O2, Simyo y Pepephone
  • La clientela del bajo precio se ha reducido el 4,46% entre el tercer y segundo trimestre
Un pequeño grupo de usuarios de telefonía móvil con sus dispositivos.
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Los principales operadores de telecomunicaciones de bajo precio han perdido fuerza durante los pasados meses de verano respecto al trimestre inmediatamente anterior, según se desprende de un estudio sectorial, elaborado por IO investigación, al que ha tenido acceso elEconomista.es. Tanto en número de líneas operativas como en ingresos captados con las compañías segmentadas en el bajo precio, la tendencia de ese mercado ha apuntado a la baja entre los pasados meses de julio a septiembre. En concreto, el parque de números en servicio de telefonía fija y fibra óptica se ha reducido el 4,46% en apenas tres meses, desde los 829.000 líneas del segundo trimestre del año hasta los 792.000 del tercer trimestre.

En cuanto al negocio captado por los ocho principales operadores del segmento de bajo precio, la facturación igualmente se ha reducido trimestralmente el 4,6%, una vez que los ingresos medios por cliente y mes se ha recortado desde los 16,94 millones del pasado segundo trimestre a los 16,16 millones del tercer trimestre.

De acuerdo con los datos atribuidos a Digi, MásMóvil, Lowi, O2, Jazztel, Simyo, Finetwork y Pepephone, la evolución ingresos captados de los operadores ha sido negativa en el mismo periodo de referencia, extensivo para todos los jugadores excepto a Finetwork. Esta compañía ha incrementado sus líneas el 42,8% de un trimestre para otro, con 142.100 nuevas tarjetas SIM durante los pasados meses del verano, de los que casi 100.000 fueron de móvil y las 42.100 restantes de banda ancha fija.

Por ingresos mensuales, Finetwork ha crecido el 35% de un trimestre a otro, desde los 1,33 millones del segundo trimestre a los 1,8 millones del tercer trimestre. En el lado contrario de la balanza se encuentran Jazztel y Pepephone, ambos del grupo Masorange. El primero de ellos ha ganado 86.190 líneas durante el tercer trimestre del año, un 14,5% menos que el dato del trimestre anterior, de los que el 62,7% corresponden a líneas móviles (alrededor de 54.000) y el 37,3% de banda ancha fija (32.100 accesos).

A su vez, el operador de los 'lunares rojos' ha reducido su ganancia trimestral de clientes el 13,7%, con la incorporación de 52.120 líneas, de los que tres de cada cuatro nuevos clientes fueron de móvil (76,44% exactamente), equivalente a 39.840 líneas y el resto de banda ancha (23,54%), con 12.269 nuevas conexiones fijas. Los ingresos medios por usuario y mes de Jazztel y Pepephone se redujeron el 13% y el 14%, respectivamente.

A considerable distancia de los anteriores se encuentra media docena de operadores, todos ellos con porcentajes negativos de crecimiento, todos ellos con retrocesos inferiores a los dos dígitos en la comparativa trimestral de captura de nuevas líneas: Digi, registró una evolución adversa del 9,5% entre el segundo y el tercer trimestre en la comparativa entre los operadores de mabo precio, con 451.000 líneas de fijo y móviles ganadas en el periodo de referencia, mientras que sus ingresos medios mensuales menguaron el 8,47%.

Másmóvil redujo el 7,9% su nueva clientela, con un total de 227.980 líneas ganadas, una rebaja de los ingresos medios del 6%; O2 frenó su captación de líneas el 5,5%, con 76.880 conexiones y un frenazo en los ingresos del 5,9%; Lowi recortó su ganancia trimestral de líneas el 4,5% , con 72.750 nuevos accesos, y unos ingresos a la baja del 9,2%; y Simyo ha disminuido sus contrataciones el 1,4%, con 73.760 nuevas líneas y una merma en los ingresos medios por usuario del 3,17%.

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