Telecomunicaciones

Telefónica y Vodafone venderán el 40% de su filial de fibra por 800 millones

  • Barclays y BBVA serán los asesores de un proceso que puede quedar encarrilado a finales de año
  • La compañía española busca replicar un modelo similar al implantado en países de Europa y Latinoamérica
  • Barclays y BBVA serán los asesores de un proceso que puede quedar encarrilado a finales de año
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Telefónica y Vodafone aceleran sus planes para dar entrada a un socio minoritario que entre en su filial de nueva creación que agrupa su fibra óptica. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete pretende replicar el esquema que ha implantado en otros países y para ello ha contratado a dos bancos de inversión, Barclays y BBVA, como preparación artillera para la venta de una participación en su empresa conjunta con estos activos.

La operación se lanzará en las próximas semanas y aspira a quedar encarrilada en el último trimestre del año. El plan pasa por abrir el capital hasta en un 40% y dejar a Telefónica con una participación mayoritaria. La valoración total de la empresa quedaría fijada en torno a 2.000 millones de euros, por lo que el porcentaje que sale al mercado se tasaría en cerca de 800 millones de euros.

Zegona, propietaria de Vodafone España desde que en mayo cerrar la compra por más de 5.000 millones de euros, quedaría con una participación minoritaria -en el entorno del 10%-, según adelantó 'Mergermarket' y confirmó 'elEconomista.es' con fuentes del proceso. Telefónica y Barclays declinaron hacer comentarios tras ser contactados. BBVA no contestó a este medio al cierre de este artículo.

La agencia especializada de noticias explicó el pasado verano que MasOrange estaba siendo asesorada por los bancos de inversión Lazard y Perella en las negociaciones de la compañía española de telecomunicaciones sobre una empresa conjunta de redes de fibra óptica con Vodafone España. En este caso, el esquema de propiedad quedaba fijado en una mayoría entre la compañía resultante de la fusión de Orange y MásMóvil (70%) y el porcentaje restante para Vodafone (30%).

Mercado internacional

Telefónica busca con esta operación replicar un modelo similar al implantado en otros países, empezando por España. En ese mercado doméstico, la teleco ya ofrece cobertura de fibra en más de 3.500 municipios, con más de cuatro millones de unidades inmobiliarias desplegada en España, que prevén superar los cinco millones a finales de este año. Dicha sociedad está participada por Telefónica España (30%), Telefónica Infra (25%) y el consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners (a través de su fondo Core Infrastructure Fund IV, con el 45% del capital).

En Reino Unido, donde la compañía opera bajo la marca Virgin Media O2 desde que fusionara su negocio con Liberty, la multinacional se ha armado también con Barclays y con LionTree para iniciar conversaciones informales con posibles inversores, si bien en este caso el calendario del proceso no está detallado.

En Perú, por su parte, la compañía vendió el 64% de su negocio de fibra, que quedó articulado a través del vehículo PangeaCo. Sus socios en este proyecto fueron el fondo estadounidense KKR y Entel, que ayudaron a reducir la deuda en 200 millones de euros. La compañía española, a través de Telefónica Hispam, conservará el 36% de los títulos de esta compañía y recibirá determinados pagos variables (earn out) en los próximos cuatro años siguientes al cierre de la transacción. "Esta operación se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor", explicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En Colombia, Telefónica formalizó hace dos años la venta al fondo estadounidense de capital riesgo KKR del 60% de HoldCo, sociedad colombiana que gestiona el despliegue y negocio de la fibra óptica en aquel país.

Por todo lo anterior, el mercado vive momentos de agitación desde hace meses por las perspectivas de consolidación entre los operadores 'altnet', como así se conoce a los proveedores de redes alternativas que ofrecen paquetes de banda ancha de fibra óptica. Un ejemplo se dio en Reino Unido, donde el proveedor de telecomunicaciones británico CityFibre acordó la adquisición del operador Lit Fibre, de Newlight Partners. La propuesta de compra, acordada bajo un intercambio de acciones, buscaba acelerar el despliegue nacional de fibra óptica de la compañía compradora en hasta 300.000 hogares en los próximos años.

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