Telecomunicaciones

Zegona prepara la refinanciación de la compra de Vodafone por importe de 3.400 millones

  • Encarga una emisión de deuda a sus bancos Deutsche Bank, ING y UniCredit
  • Moody's otorgó por primera vez la calificacion crediticia a Zegona, con  una nota de Ba3
  • S&P concede una mejor valoración a Zegona que a MasOrange
Logotipo de Vodafone
Madridicon-related

La compañía británica Zegona afronta el trance de refinanciar la mayor operación del sector en España de los últimos años tras formalizar la compra de Vodafone España el pasado mayo, por un total de 5.000 millones de euros. En ese empeño, el fondo ha encargado a los bancos Deutsche Bank, ING y UniCredit el diseño de una emisión de deuda por importe de 3.400 millones de euros. Esa mejora en las condiciones se presume decisiva para el éxito futuro de una compañía que estos días también afronta una regulación de empleo que afecta a cerca de 1.200 empleados.

En su búsqueda de recursos, la compañía que preside y dirige Eamonn O'Hare recaudó inicialmente 300 millones de euros para comenzar a financiar la operación. A esa suma, acto seguido, se añadieron los 900 millones que inyectó el Grupo Vodafone a cambio de títulos de la renovada compañía, incluido en el acuerdo de transferencia de activos. Tras las referidas aportaciones, Zegona necesita suavizar las condiciones del crédito suscrito por la terna de entidades por importe de 4.200 millones de euros, además de una línea de crédito 'revolving' de otros 500 millones de euros.

Los preparativos de esta emisión de deuda coincidió con la calificación que Moody's otorgó por primera vez a Zegona, con una nota de Ba3, con perspectiva positiva. La misma firma refleja el difícil entorno competitivo del mercado español de telecomunicaciones, donde prevé "que el crecimiento de los ingresos de Zegona será plano en los próximos 2 a 3 años. "La empresa planea centrarse en ofertas convergentes y crecer en B2B y mayorista para abordar algunos de los problemas estructurales relacionados con su cuota de mercado decreciente, sus bajos márgenes y su débil generación de flujo de caja".

Por su parte, Fitch también desveló la calificación de deuda a largo plazo de Zegona, a la que otorgó una nota de BB+ (en grado especulativo, pero a tan sólo un escalón del grado de inversión), con perspectiva positiva. En su caso, Fitch valora la nueva estrategia positiva al considerar "que la nueva dirección estratégica de la empresa bajo la gestión de Zegona es positiva para su perfil financiero". En su opinión, "el crecimiento de los ingresos en los cuatro años posteriores a la adquisición, bajo la dirección de Zegona, debería verse respaldado por los aumentos de precios vinculados al IPC, la mejora de la propuesta de productos en el segmento de consumo de valor y la expansión en el segmento mayorista y empresarial. Además, los ahorros en costes y capex deberían contribuir a mejorar la rentabilidad de la empresa en los ejercicios 25-28".

Fich consideramos que "el perfil operativo de Vodafone España es más débil que el de los operadores de mercado único NOS, RoyalKPN y Lorca (MasOrange; BB/Positivo), que tienen posiciones más fuertes en el mercado nacional, plena propiedad de las redes fijas y móviles y márgenes de EBITDA más altos. Esto se refleja en los umbrales de apalancamiento más estrictos de Vodafone España. No obstante, la firma destaca que MasOrange tiene una calificación inferior a la de Vodafone España ya que esta última tiene un menor apalancamiento.

A su vez, S&P valora de forma positiva a Zegona gracias a la mejora de las tendencias en el segmento de consumo, como la reducción de la fuga de clientes en la marca premium Vodafone debido a un mayor enfoque en la atención al cliente y la digitalización, y un sólido crecimiento de abonados en la marca Lowi gracias a la mejora de la oferta de productos (5G y contenidos). "Entendemos que Zegona pretende centrarse en mejorar el apalancamiento hacia su rango objetivo y, por lo tanto, sólo distribuirá dividendos modestos y no perseguirá ninguna adquisición material en los próximos dos o tres años", explica S&P.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky