Telecomunicaciones

Minsait presenta a 'Alicia', la avatar de IA experta en finanzas

  • La filial tecnológica de Indra responde a la demanda de formación de muchas pymes
  • La 'criatura' está diseñada para responder todas las dudas bancarias de los emprendedores
  • La compañía tecnológica sorprende en el foro sectorial 'Revolution Banking 2024' 
Aspecto de Alicia, el avatar financiero de Minsait
Madridicon-related

Se llama Alicia, luce un aspecto hiperrealista y está programada para responder todas las dudas financieras de las pymes y autónomos. El primer avatar español especializado en el ámbito bancario -dotado de IA generativa- lleva el sello de Minsait, filial tecnológica de Indra, ha acaparado este martes gran parte de la atención del evento sectorial Revolution Banking 2024. Según explican sus 'padres', el robot virtual se ha convertido en un nuevo elemento capaz de estrechar las relaciones con los clientes bancarios, y con una puesta en escena que abarca desde el especialista financiero hasta el influencer en redes al servicio de las marcas.

Minsait ha definido a Alicia como "un importante recurso para el sector financiero" llamado a evolucionar la comunicación de las firmas bancarias con sus usuarios. Según explican Alicia no es solo una figura virtual a la que dirigirse, sino que hace posible la resolución de las dudas del emprendedor, la gestión constante de sus consultas, además de ofrecer respuesta y estimación en función de las preguntas planteadas.

Andrés Duque, responsable de Inteligencia Artificial en Servicios Financieros de Minsait, asegura que el prodigio también ayudará a evolucionar la atención al cliente y a liderar acciones de marketing, entre otras tareas", explica. En esta línea, la compañía española estima que el 46% de los usuarios que utilizan redes sociales se ven influidos por sus recomendaciones a la hora de realizar compras u operaciones. Además, apuntaron los expertos de la compañía, para el 30% de los nuevos emprendedores la financiación de sus negocios es una de sus principales preocupaciones y el 40% admite tener conocimientos financieros insuficientes para ponerlos en marcha.

Fuentes de Indra explican que Alicia "nace con el interés de dar respuesta a estas tendencias o miedos, gracias a su vocación de influencer (con lo que representa a la entidad en todas las redes sociales y plataformas), y su gran capacidad para segmentar clientes; personalizar el trato con ellos e incrementar la eficiencia y fiabilidad del servicio de atención y resolución de dudas".

Desde Minsait consideran que aún existe un amplio margen para conseguir resultados hiperrealistas en los avatares, aunque Alicia "abre la vía para mostrar la cara más humana de la IA, sin renunciar a su potencia". De hecho, desde el punto de vista tecnológico, soluciones como Alicia "permiten combinar las capacidades cognitivas avanzadas de agentes conversacionales implementados mediante Inteligencia Artificial Generativa, con capacidades motoras que simulan la gesticulación de un agente humano".

Por otra parte, Minsait también ha moderado este martes, en el seno de Revolution Banking, un panel de expertos sobre Banca Abierta y Finanzas embebidas en el que se ha abordado cómo las nuevas plataformas abiertas y la inteligencia artificial están impactando en los nuevos modelos y ecosistemas empresariales. Su director de Innovación y Estrategia en Servicios Financieros, Álvaro de Salas, ha sido la persona responsable de liderar este encuentro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud