Telecomunicaciones

Vodafone España reduce sus ingresos el 1,6% antes de cambiar de dueño

  • Zegona recibe el visto bueno del Gobierno para formalizar la operación
  • Factura 3.846 millones de euros durante su último año fiscal
  • Los ingresos por servicio menguaron el 2,4% debido a la alta competencia del mercado
Logotipo de Vodafone.
Madridicon-related

Vodafone España ingresó el pasado año fiscal un total de 3.846 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,6% respecto al mismo periodo de 2023. De este importe, 3.429 millones de euros corresponden a ingresos por servicios, que también se redujeron interanualmente el 2,4%. Los 417 millones de ingresos restantes corresponden a otras partidas, entre ellas las ventas de terminales y dispositivos. Entre los motivos de las menores ventas sobresale el impacto de la "continua competencia de precios en el segmento de valor de consumo", así como "una menor base de clientes y una reducción de las tarifas de terminación de llamadas móviles". No obstante, estos menores ingresos trimestrales representan una mejora respecto a la evolución de las ventas del cuarto trimestre fiscal, periodo en el que la facturación se redujo el 2,9%.

El Grupo Vodafone ha indicado, en el documento explicativo de sus cuentas anuales, que "espera que la aprobación final de las autoridades españolas se conceda de forma inminente" y, por tanto, que la finalización del proceso de compra por parte de Zegona Communications se formalice poco después. De hecho, la 'luz verde' del Ejecutivo se produjo el mismo martes, pocas horas después del anuncio de los resultados. Una vez se superen los requisitos regulatorios, la multinacional británica recibirá 4.100 millones de euros en efectivo, así como 900 millones de euros en acciones preferenciales, que se canjearán antes de los seis años siguientes al cierre de la operación.

En el mismo comunicado, el grupo Vodafone explica que su filial española y Zegona también han alcanzado un acuerdo por el que el operador rojo prestará determinados servicios a Vodafone España una vez finalizada la transacción. En concreto, Vodafone seguirá estando presente en España a través de su Centro de Innovación de Málaga. Asimismo, el grupo ha registrado un cargo no monetario de 345 millones de euros, incluido en operaciones discontinuadas como resultado de la nueva valoración de Vodafone España, una vez descontados los costes de la venta.

Por líneas de actividad, los ingresos por servicios de Vodafone Empresas en España disminuyeron un 1,2% frente a la mejora 2,2% del tercer trimestre fiscal y la caída del 2,7% del cuarto trimestre, provocado por "los menores ingresos por conectividad móvil, debido a la competencia de precios en el segmento de pymes". Asimismo, el operador percibió una mejora parcial "por la favorable demanda de servicios digitales para empresas, especialmente en el tercer trimestre".

Por otra parte, este martes entran en vigor las nuevas tarifas de Lowi, marca de bajo precio de Vodafone España, en un movimiento que sitúa en 20 euros al mes el precio de los servicios de fija óptica, datos móviles de 15 GB y llamadas ilimitadas. Esta iniciativa se complementa con la apuesta del operador por extender los servicios de 5G al 82% del territoio español, con una cobertura extendida en 2.700 municipios a finales de este año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud