Telecomunicaciones

El hub de Vodafone en Málaga crecerá hasta los mil empleos y ciberprotegerá a clientes de media Europa

  • La 'teleco' colaborará con Zegona en negocios conjuntos valorados en 100 millones
  • El centro tecnológico de acoge a trabajadores procedentes de todas las comunidades
Empleados del Grupo Vodafone en el Hub de Innovación de la multinacional, situado en Málaga.
Madridicon-related

El Grupo Vodafone ha decidido reforzar sus actividades y servicios en ciberseguridad con la creación de un departamento específico en sus instalaciones de Málaga desde donde dará servicio a media Europa. Según ha podido confirmar elEconomista.es, la multinacional británica tiene previsto "realizar una fuerte inversión para abrir una nueva división en su Vodafone Innovation Hub", situado en la capital de la Costa del Sol. De esa forma, la teleco confirma no sólo su apuesta por el talento español, sino también por optimizar su tecnología de prevención, defensa y respuesta ante todo tipo de ataques informáticos.

El Grupo Vodafone y Zegona, compañía que prevé formalizar la compra de la filial Vodafone España en las próximas semanas, tienen previsto colaborar estrechamente en el futuro a través de un acuerdo estratégico. Dicho pacto a largo plazo entre las dos sociedades incluye la licencia de marca y la prestación de servicios, soluciones de tecnología para los próximos diez años, negocios conjuntos que superarán los 100 millones de euros al año y que prevén convertir a España en uno de los principales clientes de del grupo Vodafone.

Entre los proyectos en los que trabajará la compañía sobresale la puesta en marcha de un departamento para el desarrollo de las nuevas Redes Móviles Privadas (MPN), aplicadas a entornos industriales para dar una respuesta más eficaz a las necesidades de la industria 4.0 en materia de "conectividad, ciberseguridad y digitalización de su actividad". Estas MPN, según explican fuentes de Vodafone, "garantizan un nivel de servicio gestionado altamente confiable, el aumento del nivel de seguridad frente a otras redes mediante infraestructura controlada y exclusiva, así como más velocidad y menor latencia", todo ello con el reto de "impulsar nuevos modelos de negocio", añaden desde la teleco. "En un contexto hiperconectado, estas redes son la base sobre la que otras evoluciones tecnológicas - IA, IoT, Realidad Virtual o Big Data - podrán generar ventajas competitivas", añaden.

Por otra parte, según han confirmado fuentes de la teleco, el mismo centro europeo de I+D de Vodafone en Málaga contará a finales de este año con hasta 1.000 empleados. De hecho, además de los perfiles ya contratados especializados en innovación y desarrollo, así como personal de Recursos Humanos, Finanzas, IT y Seguridad, el centro va a fichar a todos los empleados que sigan dando soporte al Grupo Vodafone desde España. Es decir, todos ellos no formarán parte de la plantilla del operador que en breve adquirirá Zegona.
Inversiones de 225 millones.

En vísperas de que Zegona reciba las autorizaciones regulatorias por parte del Gobierno para adquirir Vodafone España, el grupo de británico refuerza sus operaciones en suelo español

El grupo ya anunció el año pasado un plan de inversión en el centro por importe de 225 millones de euros, así como la intención de incorporar casi 7.000 ingenieros de software en toda Europa para 2025. El centro está especializado en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores, como IoT, Edge Computing, las referidas MPN o las comunicaciones unificadas y Open RAN (el estándar de redes abiertas e interoperables).

Asimismo, desde las mismas instalaciones, la multinacional gestiona las operaciones comerciales de su corporación en 11 países, aprovechando la tecnología, experiencia y escala de la multinacional.

Desde el hub andaluz, el grupo Vodafone colabora estrechamente con la Universidad de Málaga (UMA), a través del desarrollo conjunto de proyectos de I+D+i como: Analítica avanzada sobre la plataforma de IoT de Vodafone, capacidades de Matching Learning y creación de modelos matemáticos para estudiar los comportamientos de movilidad multimodales en el Campus de la UMA sobre la plataforma STEP o proyectos de investigación de Open RAN, según apuntan desde el grupo de telecomunicación.

En colaboración también con la UMA, se está trabajando para que empleados de Vodafone puedan obtener su doctorado con la supervisión de profesores de la UMA y la creación de un laboratorio conjunto. Entre los perfiles de tipo técnico más demandados se encuentran ingenieros de software, desarrolladores, ingenieros de datos, expertos en SAP o product owner.

Protección cibernética para nueve países europeos


El Vodafone Innovation Hub de Málaga ganará competencias y recursos para el desarrollo del denominado 'Secure Net'. Se trata de un servicio de ciberseguridad que funciona sobre la red, sin requerir descargas ni activación, de forma que protege a los clientes y a sus familias cuando se conectan a Internet tanto en la red fija como móvil de Vodafone. Gracias a esta salvaguarda, diseñada desde la comunidad andaluza, los clientes de Alemania, Reino Unido, Italia, Irlanda, Portugal, Rumanía, Grecia, Turquía y España pueden navegar "libres de virus, páginas fraudulentas o robos de datos". Solo en 2022, este servicio bloqueó 21.000 millones de amenazas, siendo el 42% en España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud