Telecomunicaciones

La Sepi transferirá este verano a la SETT el capital que comprará en Telefónica

  • La nueva sociedad pública prevé depender de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
     
  • El Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo martes el trámite de urgencia para acelerar la empresa 
  • El ejecutivo anuncia el lanzamiento de la Oficina Nacional de Emprendimiento
José Luis Escrivá, ministro de Trasformación Digital y de la Función Pública.
Barcelonaicon-related

La recién anunciada Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) prevé formalizar su entrada en el capital de Telefónica a partir del próximo verano, según ha podido conocer elEconomista.es de fuentes conocedoras de la situación. Hasta ese plazo, el Gobierno espera que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) haya realizado pequeñas y reiteradas compras de acciones de la teleco a través del mercado, en un porcentaje sin determinar, pero nunca superior al 10%, tal y como autorizó el Ejecutivo el pasado 19 de diciembre.

El siguiente paso consistirá en la transferencia de los futuros títulos de la teleco que pueda atesorar la Sepi, sociedad adscrita al Ministerio de Hacienda, para después cederlos a la futura SETT, empresa que dependerá del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, bajo la tutela de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Por lo pronto, la constitución formal de la SETT se demorará tres meses, pese a que el primer paso se producirá el próximo martes. Ese día, el Consejo de Ministros deberá autorizarla tramitación por la vía de urgencia de la creación de esta sociedad, destinada a concentrar la mayor parte de las inversiones tecnológicas de procedencia pública. "Entre otros cometidos, la SETT se encargará de gestionar de forma coordinada las diversas partidas presupuestarias -tanto españolas como comunitarias- que hasta el momento se encuentran dispersas en varios ministerios", según apuntan las mismas fuentes.

Asimismo, está previsto que el traspaso de los títulos de Telefónica desde la Sepi hacia la SETT se realice en una única operación. Por ese motivo, el movimiento debería ejecutarse en cuanto la sociedad que preside Belén Gualda haya alcanzado el pretendido 10% en el operador de telecomunicaciones, algo que se espera alcanzar a lo largo de este verano y que a precio de mercado está valorado en poco más de 2.000 millones,

Desde Telefónica, el anuncio de la creación de la SETT se acogió el pasado lunes con cierta sorpresa, según ha podido saber este periódico. La multinacional centenaria no tenía constancia de los planes del Gobierno, aunque los efectos colaterales de la decisión de Moncloa no les resultarán ajenos.

El impacto se estima neutro, aunque este martes se revalorizaron los títulos en bolsa el 0,90% hasta los 3,81 euros. Una vez conocido el interés de Sepi por entrar en el capital de la teleco, a Telefónica no le altera que el destinatario final se llame Sepi o SETT. Además, el operador asume que la futura presencia de capital público en los grandes operadores es algo habitual entre sus vecinos europeos: Alemania controla el 13,8% en Deutsche Telekom; Francia atesora un 13,4% en Orange e Italia prevé crecer hasta el 20% en Telecom Italia.

Oficina Nacional de Emprendimiento

El Gobierno ha sido generoso en anuncios durante el MWC, si el pasado lunes sorprendió con el proyecto de la Sociedad Española de Transformación Tecnológica, ayer hizo lo propio con la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE). Se trata de una iniciativa que pretende apoyar al ecosistema nacional de 'startups' y que se enmarcará en la estructura de Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El nuevo organismo incluye un portal web con información para "fomentar las funciones de promoción del ecosistema español, así como "apoyar, dar soporte y acompañar a todo el ecosistema emprendedor", desde 'startups', talento innovador, entidades públicas, asociaciones, centros de formación, inversores y profesionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud