Telecomunicaciones

Microsoft confirma en el MWC su implicación en la alianza Open Gateway de las grandes telecos

  • Trabaja con Telefónica, Orange, AT&T, British Telecom, T-Mobile y Verizon
  • La CEO de Orange anuncia que su grupo será "menos teleco y más plataforma digital"
Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft,
Madridicon-related

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, ha anunciado este lunes, que su compañía ha presentado "la vista previa pública de la conectividad programable de Azure para Open Gateway", de forma que los desarrolladores podrán trabajar codo con codo operadores como Telefónica, Orange, AT&T, British Telecom, T-Mobile y Verizon" en el desarrollo de un nuevo Internet. De esta forma, el primer ejecutivo de Microsoft acoge con agrado la disposición de grandes telecos como Telefónica y Vodafone para olvidar viejas rencillas e iniciar un periodo de colaboración, en línea con el Internet Industrial defendido por Margheritta Della Valle, CEO de Vodafone.

Según ha explicado Nadella, se trata de "sólo el principio". Según ha explicado a través de una intervención por videoconferencia en el marco del MWC, "a lo largo del último año hemos pasado de hablar de Inteligencia Artificial a desplegar IA a escala, con un ritmo de difusión que no se parece a nada que hayamos visto antes".

Esta Inteligencia Artificial, según Nadella, será capaz de "transformará fundamentalmente la productividad de cada individuo, organización e industria, incluidas las telecomunicaciones". Ante este fenómeno, Microsoft se manifiesta centrado en asociarse con los operadores "para ayudarles a prosperar en esta en esta nueva era de la IA a medida que se someten a su propia transformación de la IA, desde la red central hasta cada proceso empresarial, y aceleran la transformación de su negocio y la de sus clientes". En este sentido, Nadella considera clave la iniciativa Open Gateway y ha mostrado su disposición a "asociarse con toda la industria para desbloquear nuevas experiencias transformadoras para personas y organizaciones de todo el mundo".

Christel Heydemann, CEO del grupo Orange, ha valorado de forma muy favorable el desarrollo y adopción masiva por parte de los grandes operadores de telecomunicaciones del mundo de la iniciativa Open Gateway, promovida por la GSMA. En su opinión, las telecos necesitan socios tecnológicos, así como el compromiso de los desarrolladores ha recordado la reciente puesta en servicio de dos API, en colaboración con Telefónica y Vodafone, para la verificación del número de teléfono y la lucha contra el fraude online. "Esto es muy importante para construir un mundo digital seguro".

Christel Heydemann: "Debemos tender puentes con los desarrolladores de software porque nuestras redes se están convirtiendo en software".

Orange también está trabajando en Francia en otras APIs similares con el objetivo de impulsar una adopción rápida de la tecnología, así como la construcción hojas de ruta para el desarrollo comercial y la participación de los clientes". La intención de la multinacional francesa pasa por migrar de una empresa de telecomunicaciones a una plataforma tecnológica. "Y eso significa que tenemos que tener puerta abierta para las alianzas, tenemos que tener API y la organización dispuesta a la participación con los socios. Todo lo anterior encuentra su sentido, según Heydemann, en el servicio y mejora de la experiencia de los clientes, "que es lo que hacemos muy bien en Orange", ha indicado. "Desde Orange vamos a participar con los socios que realmente aportan la agilidad, desde grandes a pequelas compañías, startups y cualquier tipo de socios".

Ante esta situación, la CEO del grupo Orange reconoce el sentimiento de urgencia de su compañía para profundizar en las referidas alianzas, consciente de que ya existieron iniciativas en el pasado que fracasaron. "Debemos tender puentes con los desarrolladores de software porque nuestras redes se están convirtiendo en software".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud