Telecomunicaciones

Las grandes 'telecos' piden facilidades regulatorias y reducir la carga impositiva para desplegar el 5G

2024 será el año del 5G. Esta es la apuesta tecnológica clara para la conectividad móvil del futuro, no solo en el entorno urbano, también en el rural y más concretamente en las zonas de la España vaciada, aunque en el sector prefieren mentarlas como zonas blancas. Si bien, para poder seguir invirtiendo e impulsando esta tecnología las grandes firmas del sector de las telecomunicaciones en España apuestan por la colaboración público privada y piden a las administraciones un "empujón" para agilizar el despliegue del 5G y reducir la brecha digital existente. Así lo han apuntado los principales directivos de este mercado en el Foro empresarial "Las recetas del 5G español para liderar Europa", organizado por elEconomista.es

La apuesta por el 5G requiere de una inversión tan relevante que "en un mercado tan competitivo como el nuestro y con alta presión de los precios es necesario un empujón por parte de la iniciativa pública", explica Sergio Sánchez, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España.

El directivo destaca que desde el sector privado "es algo que ya hemos hecho y asumido en los últimos años tirando del carro pero ahora necesitamos esa ayuda para que la administración agilice el despliegue y se reduzca la brecha digital". Por su parte, asegura que están dispuestos a seguir adelante con esas inversiones pese a "no tener claros los casos de negocio" puesto que "la transformación que trae el 5G va mas allá de esa conectividad. Nos trae nuevas capacidades con más ancho de banda, pero también mejor latencia y además nos permite exponer capacidades que nos permite trabajar con un ecosistema y crear nuevos modelos de negocio que podemos explotar nosotros directamente como operadores, pero también exponer un ecosistema que se pueda monetizar a través de terceros y eso abre un nuevo mundo de posibilidades de monetización".

Sánchez ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento "a los grandes y nuevos actores que cursan gran parte del trafico de nuestras redes para que hagan una contribución más justa a la optimización de esas redes". "Operadoras, gestores de infraestructuras, la administración e incluso los responsables de las empresas que gestionan aplicaciones, si todo participamos de forma proactiva podemos reducir la brecha del mundo rural y que esto sea una realidad en los próximos dos años".

En este sentido, Alexis Salas, director de Ingeniería de Orange España, ha puesto sobre la mesa la necesidad de una regulación que facilite el desarrollo de nuevos negocios en el entorno de la conectividad del 5G. Así, ha destacado que "ademas de esas ayudas y esas colaboraciones publico privada, que son claves para la conectividad, se debe exponer la red hacia las empresas y los nuevos negocios". Salas considera que "es clave también una ayuda para esa monetización. Que la regulación permita el desarrollo de esos negocios que puedan consumir la conectividad y completar el circulo virtuoso".

Salas, al igual que Sánchez, también ha hecho hincapié en el papel de las grandes tecnológicas. "Tenemos cinco actores, ninguno de ellos europeos, que generan el 60% de nuestro tráfico y es importante que también contribuyan en ese circulo virtuoso"

El directivo de Orange ha puesto el foco en la España rural y en los sectores donde la aplicación de la conectividad del 5G va a suponer un gran cambio a futuro como pueden ser la seguridad, la sanidad, el turismo o la ganadería. "El teletrabajo está empezando a favorecer y repoblar las zonas blancas de España y las redes deben estar preparadas para dar servicios a estos nuevos negocios. Igualmente debe existir una capacitación por parte de los ciudadanos para poder consumir a cualquier edad esos nuevos servicios que van a ser dados de manera digital", asegura Salas.

Para ello desde Orange "hemos lanzado en febrero la red de 5G SA, (Stand Alone) que completa el despliegue de la tecnología 5G, para justamente intentar desarrollar al máximo todos esos casos de uso que van a permitir consumir la baja latencia en casos particulares".

Por su parte, Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España y de Core&Services para Europa del Grupo Vodafone, considera que España está haciendo "cosas muy buenas por favorecer el despliegue del 5G, pero se pueden hacer mas cosas". En este sentido reclama una mejor regulación. "Es muy importante que se pueda desplegar en esas zonas blancas y no tenemos un marco regulatorio uniforme que nos garantice un despliegue ágil y rápido y que todo funcione como un reloj bien engrasado".

El reto financiero del 5G

Velasco ha hablado claro sobre la tensión financiera que genera la apuesta por el despliegue de redes de 5G. "Tenemos un conflicto y tensión entre la rentabilidad de las inversiones necesarias y los ingresos directos de las empresas que participamos en el proceso". Por ello, considera que se debe entender que "el modelo financiero del sector requiere un ajuste en determinados aspectos, porque nosotros estamos en deflación, pero nuestra carga impositiva no baja.".

"En nuestro caso particular creemos que hay que ser riguroso y en el caso de las ayudas 5G no todos estamos jugando en igualdad de condiciones porque se han impuesto determinadas restricciones que pueden impactar a unos y a otros sin suficiente claridad, por lo que el grado de incertidumbre en determinados aspectos pues todavía nos impacta".

Pese a estas peticiones, Velasco cree que "el empuje que se está dando es valiosísimo". "No hay fibra en todas partes todavía y hay determinados entornos en los que será mas fácil llegar con el 5G, que aunque necesita más inversión es más eficiente y nos abre un abanico de posibilidades por explorar. Hay que fomentar esa demanda y contribuir desde el sector público en colaboración con el entorno privado a poder desarrollar esa infraestructura va a ser de gran ayuda"

Alfonso Juan Álvarez, Managing director de Cellnex Spain también ha dado su visión como empresa de infraestructura sobre la situación financiera que rodea al despliegue del 5G en España.

"Los posibles clientes familiares o industriales en esas zonas rurales de España van a poder sustentar el servicio que los operadores presten en la medida en la que haya una ecuación de coste por servicio correcta. Los operadores móviles y fijos están sufriendo en los últimos años una situación financiera complicada y hay que buscar la situación financiera correcta para que todo tenga sentido, porque el despliegue por si mismo no es lo importante si no que sea sostenible en el largo plazo", ha explicado el directivo.

En este sentido, Álvarez ha destacado el papel que llevan a cabo empresas como Cellnex a la hora de gestionar las inversiones y su rentabilidad. "La España rural, no es diferente de la España urbana en elementos como las normativas de despliegue, canalizaciones o permisos. Nos encontramos por primera vez en un momento en el que los proveedores de infraestructura aparecen en el mercado, nosotros como Cellnex ya estábamos presentes, y jugamos nuestro rol intentando invertir el dinero de los fondos de la mejor manera posible, con lo cual, vayamos a infraestructura existente cuando sea posible porque es mucho mas sostenible, evitemos duplicar, evitemos construir y dedicar fondos a infraestructura pasiva cuando sea posible y apoyémonos en lo que ya tenemos".

Por todo esto, el directivo destaca que las empresas de infraestructura "jugamos un rol de intentar ayudar a que la velocidad de despliegue sea la mayor posible y que también las inversiones se puedan acometer de manera lógica para llegar a mas objetivos de cobertura".

Por otro lado, Álvarez, al igual que el resto de ponentes, también considera que el Gobierno lo está haciendo bien en esta materia, pero ha aprovechado su intervención para poner sobre la mesa tres peticiones.

"Todos este despliegue viene por delante y una vez se haya adjudicado estaremos con el agua al cuello de tiempo y nos enfrentaremos a los problemas más habituales como el trato y gestiones con los ayuntamientos, y ayudar ahí estaría muy bien".

En segundo lugar cree que se debe "asegurar que los operadores tengan negocio en esas zonas al margen de los casos de uso que hemos comentado, también podría verse beneficiado por una admnistración que se coordina para que haya trafico y se contrate a los operadores cuanto antes"

España debe liderar la transformación europea

Por último, considera que "España debe liderar una transformación a escala de Unión Europea todavía pendiente. A escala europea todo este sistema de telecomunicaciones depende de tener operadores fuertes y esto es evidente hoy en día. La UE puede hacer muchísimo más para ayudar a que esos operadores tengan esa capacidad que en otros continentes tienen mucho más claro y España debe ayudar a no flaquear a insistir en que la UE de pasos hacia un entorno no tanto procompetitivo, que a veces eso resta oportunidades de crecimiento y de hacer negocio, y de dar una transformación de la visión a escala europea de las telecomunicaciones para que al final comemos todos los operadores en esta cadena de valor y ellos deben tener una situación financiera viable para que todo lo demás funcione".

"Desde el centro de Madrid a las zonas blancas todo depende de lo mismo . El gobierno puede ayudar a que el mecanismo regulatorio a escala europea vaya avanzando en la linea que los operadores necesitan", asegura Álvarez.

La importancia del Software

Hanen Garcia, Global Telco Solutions Manager de Red Hat, ha destacado que "todavía queda mucho trabajo por hacer en términos de inversión e innovación para la creación de nuevos servicios para cubrir estas zonas, que va activar el ecosistema".

Se necesitan "nuevos modelos de negocio y poder reducir esa financiación que se necesita para poder continuar con el despliegue en todas esas zonas. Creo que España no lo está haciendo tan mal cuando veo todo el ámbito internacional y me encanta que los operadores estén trabajando mano a mano con los organismos estatales para seguir impulsando en esa dirección. Nosotros estamos para acompañarlos en toda la transformación y ayudar a sus clientes en la generación de nuevos servicios y nuevos modelos de negocio".

Así, el directivo de Red Hat ha destacado que la parte de software "es una parte muy importante". "Hay que buscar nuevos servicios y para eso hace falta agilidad dentro de la red y eso es lo que aporta el software, poder hacer despliegues mas rápidos. Cuando hablamos de crear nuevos modelos de negocio en la zonas vaciadas esa agilidad también hace falta. No solo para las partes de la red que es donde les estamos acompañando, también en a parte de los servicios anexos para los nuevos modelos de negocio. Invertimos en software abierto para la creación de las plataformas que usan las operadoras pero también los servicios que van a crearse mañana para dar uso a la conectividad. Tenemos casos de uso que desarrollamos en Polonia donde apoyamos servicios de agricultura", explica Garcia.

Puede ver la jornada completa aquí:

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