Telecomunicaciones

Telefónica prueba los servicios 5G para los viajeros de los trenes alemanes

  • Inicia el piloto para la mejora de la conectividad con Ericsson y Vantage Towers
     
  • Se utilizará antenas de móvil atornilladas en el suelo, junto a las vías
     
Imagen de una viajera de tren frente a su portátil. Foto: Deutsche Bahn 
Madridicon-related

Telefónica Deutschland ha iniciado las pruebas para habilitar las redes 5G en los trenes alemanes, en uno de los primeros movimientos en esa dirección en Europa El objetivo consiste en que los usuarios de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn puedan disfrutar durante el próximo año de las conexiones a Internet de super alta velocidad en sus desplazamientos por país. Hasta el momento, los usuarios germanos se resignaban a sufrir frecuentes interrupciones en su actividad online con el tren circulaba lejos de las grandes áreas rurales, tanto en las conexiones de 3G como 4G.

El insuficiente despliegue de antenas a lo largo del trazado, unido a la alta velocidad que alcanza el tren impedían que la experiencia de navegación por Internet fuera satisfactoria. Esa situación tiene visos de acabar una vez que Telefónica concluya las pruebas que estos días ha puesto en marcha junto con sus socios Ericsson y Vantage Towers, ambos proveedores de infraestructuras de telecomunicaciones. Los trabajos cuentan con ayudas financieras de 6,4 millones de euros por parte del Gobierno alemán, a través del Ministerio de Ministerio Federal de Digitalización y Transporte (BMDV). Dicho proyecto se denomina 'Gigabit Innovation Track' (GINT) y forma parte de la estrategia gigabit del Gobierno germano.

Según explican fuentes de Ericsson, los expertos calculan que a principios de la década de 2030 se necesitaran velocidades de datos de hasta cinco gigabits por segundo por tren entre las torres situadas a lo largo de la vía, con el objetivo de que los pasajeros a bordo experimenten servicios de datos de alta calidad. Por lo pronto, las pruebas de Telefónica Deutschland arrancarán con velocidad de un gigabyte por segundo.

La fase de pruebas se ha realizado sobre un tramo ferroviario de 10 kilómetros, entre Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el norte de Alemania. En esa zona se han construido diez torres de distintos diseños capaces de proporcionar cobertura con velocidad de un gigabit por segundo. En el mismo piloto se utlizarán frecuencias de 3,6 GHz, que proporciona altas velocidades online, aunque con escaso alcance. Para evitar este problema, Vantage Towers ha probado diversos diseños de torres, entre ellos torres que no requieren de costosas infraestructuras de hormigón, sino que se pueden atornillar en el suelo, con el ahorro de costes, plazos y emisiones que eso supone. Puesto que una torre apenas cubre un kilómetro de línea ferroviaria, Deutsche Bahn requerirá de 20.000 nuevas estaciones base a lo largo de las vías de Alemania.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud