Telecomunicaciones

Telefónica gana el 15% menos tras crecer en ingresos y reducir deuda

  • Aumenta el 9,3% su beneficio en el tercer trimestre hasta los 502 millones
  • Reduce su apalancamiento el 7,4% para situarlo en 26.537 millones
  • La facturación roza los 30.500 millones en los nueve primeros meses, el 2,4% más

Telefónica ha reducido su beneficio el 15% en el acumulado de los nueve primeros meses del año, hasta los 1.262 millones de euros, debido al impacto extraordinario de las plusvalías cosechadas en Colombia hace más de un año. Al margen de esos atípicos, el grupo ha crecido en ingresos el 2,4%, con una facturación de 30.499 millones entre los pasados meses de enero a septiembre, y ha mantenido estable su oibda en el mismo periodo, con 9.595 millones, idéntico al de doce meses atrás. El oibda subyacente reportado ha mejorado el 1,3%, con un total de 9.648 millones de euros.

Si a todo lo anterior se añaden los rendimientos del 50% de la joint venture británica de Telefónica con Virgin Media (VMO2), los ingresos de los nueve primeros meses del año alcanzan los 35.048 millones de euros, el 3,5% más que el registrado en septiembre de 2022, mientras que el oibda del grupo escala hasta los 11.198 millones de euros, con incremento del 2,6%. En términos orgánicos, tanto los ingresos de los nueve primeros meses del año como el oibda crecen el 3,5% y el 2,6%, respectivamente.

Respecto al tercer trimestre del año, Telefónica acoge mejoras en su beneficio neto, con un incremento del 9,3% hasta los 502 millones de euros, así como en el oibda, de 3.330 millones de euros, con un repunte interanual del 2,5%. Por el contrario, la facturación en el tercer trimestre se ha reducido el 0,2%, con ventas de 10.321 millones de euros.

La deuda financiera de la compañía se ha reducido el 7,4% respecto a septiembre de 2022, para situar el apalancamiento en los actuales 26.537 millones de euros (35.358 incluidos los arrendamientos). En el tercer trimestre del año, Telefónica ha reducido su deuda en 942 millones gracias especialmente a la generación de caja (1.130 millones), el efecto temporal de la emisión y la recompra de bonos híbridos (362 millones). Por el contrario, lastraron el pasivo la retribución al accionista, de 258 millones de euros y los compromisos de tipo laboral, e 220 millones de euros, así como las inversiones financieras realizadas, por importe de 87 millones de euros. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, la deuda neta ha disminuido en 150 millones de euros, pese a que la retribución al accionista se saldó con una salida de caja de 1.426 millones y los compromisos de origen laboral requirieron de 647 millones de euros.

Según se desprende de la nota de resultados trimestrales, los objetivos orgánicos para el conjunto del año se mantienen en línea con lo esperado, con un incremento de los ingresos del 4%, medio punto porcentual más que el cosechado hasta septiembre, mientras que el oibda aumentará el 3% a final de año, frente a la mejora del 2,6% anunciada hasta el tercer trimestre. Asimismo, el ratio de inversión sobre ventas rondará el 14% a final de año, frente al 13,4% del tercer trimestre y se confirma la remuneración para el accionista para este año, en los conocidos 0,30 euros por acción en efectivo.

Principales filiales

Por líneas de negocio, Telefónica España mantiene el crecimiento en ingresos de trimestres anteriores, en este caso del 0,5% hasta septiembre y del 1% en el tercer trimestre, frente a los periodos comparables de 2022. En total, la filial doméstica ha facturado 9.334 millones en el acumulado de los nueve primeros meses del año, incluidos los 1.144 millones ingresados entre los pasados julio y septiembre. El oibda de Telefónica España se ha resentido hasta septiembre el 1,1%, con 3.367 millones, con una reducción del 0,5% en el tercer trimestre del año, hasta los 1.144 millones de euros. Por detrás de Telefónica España en cuanto a generación de negocio, la filial brasileña es la segunda mayor contribuidora de ingresos del grupo, con ingresos hasta septiembre de 7.112 millones de euros, el 9,3% más en términos reportados interanuales. Siguen en orden Telefónica Hispanoamérica, con 6.727 millones de euros, aunque con un recorte interanual del 4,4%. Telefónica Alemania aportó al grupo otros 6.323 millones de euros, el 4,8% más, mientras que el 100% de la joint venture británica propinó otros 9.282 millones, de los que la mitad consolidarían teóricamente en el grupo español, con una mejora del 3%. La evolución del oibda de los principales negocios ha sido desigual por geografías, con crecimientos en Brasil del 11% (3.000 millones) y en Alemania, del 2,9% (1.949 millones), y recortes en España (1,1%, hasta 3.367 millones) e Hispanoamérica (24,9%, con 1.198 millones de euros). A su vez, VMO2 redujo su rentabilidad operativa el 2,6%, con 3.235 millones de euros.

Telefónica Tech ha crecido en ingresos en casi un tercio (30%) hasta el pasado septiembre, con ventas de 1.327 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2022, con un repunte del 14,4% en el tercer trimestre, con 442 millones de euros.

Valoración de Álvarez-Pallete

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, califica los resultados trimestrales como "sólidos" una vez ue su grupo a seguido cumpliend en las métricas clave: crecimiento de ingresos y OIBDA, un CapEx/Ingresos referente, mejora del FCF, y reducción de la deuda neta y el apalancamiento. Según explica, "el Oibda reportado vuelve a crecer, reflejo de nuestro distintivo apalancamiento operativo". En el comunicado compartido con la CNMV, el presidente de la teleco confirma las previsiones para todo el año, tras recordar que las estimaciones ya fueron mejoradas en el primer semestre de 2023. Por todo lo anterior, Álvarez-Pallete se compromete con el reparto del dividendo para 2023, en un contexto del nuevo plan estratégico a tres años que presenta este miércoles la compañía en su Día del Inversor.

Crece en clientes

La clientela de Telefónica ha crecido el 0,3% hasta el pasado septiembre, hasta los 384,8 millones de accesos, con especial aportación de los usuarios de mayor valor, como los de fibra óptica hasta el hogar y líneas de contrato, con aumentos del 14% y del 3%, respectivamente.

Los ingresos cualitativos serán previsiblemente mayores en el futuro, una vez que la red 5G del operador ya alcanza al 87% de la población española, el 92% de la alemana y el 49% de la británica. Además, la teleco ha encendido el 5G de altas prestaciones, denominada 5G Stand Alone (SA) en 11 ciudades españolas, así como en diversos núcleos urbanos de Brasil y Alemania. El salto al Reino Unido se espera para las próximas semanas, antes de final de año, con el objetivo de que el despliegue masivo de 5G SA se complete en todos los mercados de Telefónica antes de finales de 2025, siempre condicionado a la disponibilidad de la tecnología, los dispositivos y las frecuencias.

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