Telecomunicaciones

Cellnex compra un centro de datos en Barcelona para 5G

  • Da servicio a varios clientes de la 'teleco' y al acuerdo anunciado en enero con la estadounidense Vapor IO
Sede de Cellnex en Barcelona. EE

Cellnex Telecom ha comprado el centro de datos BitNAP, ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), para dar apoyo a la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para el despliegue del 5G en España, según han confirmado a elEconomista.es fuentes de la compañía, que actualmente dispone de cuatro emplazamientos de estas características en el país, incluyendo BitNAP.

Las instalaciones, incorporadas a Cellnex en 2022 y cercanas a sus oficinas centrales, disponen de 3.000 metros cuadrados de sala técnica, y funcionan como centro de datos neutro, es decir, disponible para varios clientes de Cellnex.

Además, dan servicio al acuerdo anunciado en enero entre la multinacional española y la estadounidense Vapor IO para expandir a Europa su red de edge computing (capacidad distribuida de proceso de datos).

Y es que el edge computing constituye uno de los elementos críticos para alcanzar los niveles de prestaciones en términos de volumen de datos y latencia (tiempos de respuesta de las aplicaciones) asociados al 5G.

"Los edge data centers forman parte del ecosistema de infraestructuras necesarias para el despliegue de tecnologías como el 5G, junto con las torres, la densificación mediante DAS y small cells y la fibra óptica que conecta estas infraestructuras", explican desde Cellnex, que también dispone de centros de datos en Francia (con más de 100 emplazamientos) y Países Bajos (con 24).

En el caso de Francia, están vinculados a su alianza con Bouygues Telecom, por la que en 2018 acordaron desplegar hasta 88 nuevos centros estratégicos de telecomunicaciones -concentradores de tráfico de voz y datos- hasta 2024, con una inversión prevista de 250 millones de euros.

Por lo que respecta a Países Bajos, los emplazamientos forman parte de la infraestructura de apoyo a las torres de gran tamaño incorporadas por Cellnex en Holanda, como las de Alticom en 2017.

Así, el recorrido potencial en España es muy grande, si bien desde Cellnex inciden en que los centros de datos no son un objetivo en sí, sino parte del modelo que denominan augmented towerco, como complemento al negocio principal de las torres de telecomunicaciones.

Instalaciones al alza por el auge de demanda

Con la digitalización al alza en todos los sectores de actividad, los centros de datos son cada vez más numerosos y de mayor tamaño.

También en L'Hospitalet, Equinix está construyendo su segundo 'data center' en la localidad con una inversión de 52 millones, y Panattoni destinará 300 millones a levantar el mayor centro de datos de Cataluña en Cerdanyola (Barcelona).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud