
Cellnex Telecom celebra este miércoles 26 de abril el consejo de administración previo a la presentación de los resultados del primer trimestre del año, cuentas que se prevén compartir con el mercado el próximo jueves 27 de abril. Según ha podido saber elEconomista.es de fuentes relacionadas con la compañía, la referida reunión del órgano de gobierno promete elegir a dos nuevos consejeros o consejeras, llamados a sustituir las plazas vacantes de Bertrand Boudewijn Kan, ex presidente del grupo y Leonard Peter Shore, consejero independiente.
Estos dos miembros del consejo presentaron sus respectivas renuncias, según consta en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del pasado 4 de abril. Con las futuras designaciones, el gigante europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones recuperará los 11 puestos de consejeros tradicionales.
Una vez que la multinacional cubra los puestos vacantes, el consejo estará en condiciones de elegir al futuro consejero delegado de Cellnex, en sustitución de Tobías Martínez, quien anunció el abandono del primer puesto ejecutivo de la empresa el pasado enero, con fecha de entrada en vigor justo después de la junta de accionistas del próximo 3 de junio.
La empresa española atraviesa estos días por una histórica crisis de gobernanza ante la interinidad del primer puesto ejecutivo, la búsqueda de nuevos consejeros y la pujanza en el capital de Chris Hohn, propietario del fondo activista The Children Investment Fund (TCI), que en las últimas semanas ha pasado del 7,08% a más del 9,03%, situándose como primer accionista. Tras TCI se sitúa Edizione (de la familia Benetton), que atesora el 8,2% del capital, por delante del 7,03% del fondo soberano de Singapur (GIC Private Limited), el 5,19% de Canada Pension Plan Investment Board, el 5,07% de Blackrock, el 4,8 de CK Hutchison y el 4,7% de Criteria Caixa, entre otros accionistas de referencia.