Telecomunicaciones

Telefónica Tech y 3M aplican inteligencia artificial en las urgencias hospitalarias

  • Crea con la muiltinacional 3M una herramienta capaz predecir la afluencia de pacientes y acelerar la toma de decisiones
  • Los sistemas cognitivos ayudarñan a identificar posibles áreas de mejora asistencial

Los servicios de urgencias hospitalarias (SUH) han encontrado en las nuevas herramientas de inteligencia artificial un aliado perfecto para agilizar sus rutinas, automatizar procesos y anticipar flujos de pacientes. En esas áreas, la priorización de la asistencia es un aspecto vital, para salvar vidas en momentos en los que los tiempos de resolución resultan trascendentales en términos humanos.

Ahora, y gracias al creciente poder de los algoritmos, unido a la analítica de datos y la interpretación avanzada de los mismos, los hospitales comienzan a ofrecer un mejor servicio con relevantes mejoras para los pacientes. En este ámbito de actividad, Telefónica Tech y la multinacional estadounidense 3M han unido recursos y talentos para poner en el mercado una solución tecnológica basada en desarrollos propios de inteligencia artificial. Se trata de un sistema cognitivo, de carácter pionero, que permitirá a los gestores hospitalarios anticipar el flujo de posibles pacientes de urgencia para así planificar los recursos y mejorar la prestación de los servicios.

Por su parte, la filial tecnológica de Telefónica Tech y 3M aportarán sus respectivas capacidades en análitica de datos para que los profesionales de salud puedan acelerar el proceso de toma de decisiones, al tiempo que ayuda a identificar posibles áreas de mejora. Cada paciente que acude al servicio de emergencias de los hospitales ofrece unas peculiaridades muy especiales, donde la inteligencia artificial es capaz de establecer patrones de actuación. En este caso, las dos tecnológicas han creado un cuadro de mando 'Visor 360' que agrupa toda la información relevante de cada ingreso hospitalario.

Además, el sistema está preparado para anticipar las posibles altas en cada día o tramo horario, así como las eventuales patologías, para así optimizar los medios humanos y materiales de los hospitales. A lo anterior se añade la herramienta AI Suite de Telefónica Tech, con habilidades de Machine Learning, para que cada centro hospitalario pueda crear sus propios modelos analíticos.

Entre las ventajas que proporcionará la inteligencia artificial en los SUH sobresale el flujo de información en tiempo real para que los hospitales puedan conocer de antemano posibles picos de actividad para así actuar en consecuencia, ya sea para asignar los médicos y personal sanitarios disponibles en función de esas variables, o bien derivar pacientes a otros hospitales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud