Telecomunicaciones

Nokia estrena este año la primera red de telefonía móvil en la Luna

  • La NASA confía a la tecnológica finlandesa su proyecto 'Tipping Point'
  • Dará cobertura de 4G a las misiones espaciales que se esperan para los próximos años
  • La conectividad lunar permitirá compartir voz, datos e información de sensores
Vista de la Tierra desde la Luna. Foto: Dreamstime

Nokia ha recibido el encargo de la NASA para construir la primera estación base de telefonía móvil en la Luna, sin que hasta el momento haya trascendido el importe del contrato y los detalles de la aventura. Sin embargo, la presencia del fabricante finlandés de redes y dispositivos de telecomunicaciones en el Mobile World Congress (MWC) ha servido para desempolvar un encargo formalizado en otoño de 2020 y que hasta ahora había quedado aparcado.

La puesta de largo del centro de desarrollo Bell Labs de Nokia ha animado a sus responsables a presumir de tan singular iniciativa. Y el asunto va muy en serio. No se trata de ofrecer conectividad a los selenitas, sino de probar el rendimiento de las frecuencias de telefonía en entornos de comunicaciones críticas ciertamente insólitas. También se explora el terreno para disponer de comunicaciones disponibles para el denominado programa Artemis de la NASA, que pretende establecer una presencia humana sostenible en la Luna a finales de esta década.

Peter Vetter, presidente de Bell Labs Core Research, no necesitó citar a Neil Armstrong para que la audiencia del Mobile comprendiera que el trabajo de Nokia está llamado a convertirse en un pequeño paso para las telecomunicaciones, pero un gran salto para la humanidad. Hasta el momento, se conoce que se utilizará la tecnología LTE/4G, con vistas a escalarlo al 6G cuando llegue el momento. También se intuye que la red de telefonía operativa más lejana del planeta "promete revolucionar las comunicaciones en la superficie lunar ofreciendo velocidades de transmisión de datos fiables y elevadas al tiempo que contiene la potencia, el tamaño y el coste".

"Los trabajos de Nokia se centrarán en las tecnologías Tipping Point (punto de inflexión), con una solución de extremo a extremo ultracompacta, de baja potencia y reforzada para el espacio en la superficie lunar", según sus promotores. Nokia no avanza en solitario en la misión, sino que colabora con Intuitive Machines para integrar esta innovadora red en su módulo de aterrizaje lunar y llevarla a la superficie lunar. Gran parte de la operativa será autoconfigurable, por lo que no se necesita la presencia humana en los trabajos de despliegue.

Gran parte de la operativa del montaje de las estaciones base de 4G será autoconfigurables

Según Nokia, "la red proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones diferentes de transmisión de datos, incluidas funciones vitales de mando, control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de vídeo de alta definición". Todos estos casos de uso necesitan de comunicaciones sólidas antes de que la presencia humana comience a normalizarse en el satélite.

Desde la compañía tienen claro que la elección de la NASA será exitosa. "La red LTE de Nokia -precursora de la 5G- es idónea para proporcionar conectividad inalámbrica a cualquier actividad que necesiten realizar los astronautas, permitiendo capacidades de comunicaciones de voz y vídeo, telemetría e intercambio de datos biométricos, y despliegue y control de cargas útiles robóticas y sensores".

Desde Nokia recuerdan que el LTE "es una tecnología comercial probada, cuenta con un amplio ecosistema de proveedores de tecnología y componentes, y está desplegada en todo el mundo". También son "redes maduras, son fiables y robustas, fáciles de desplegar y escalables".

Marcus Weldon, director de Tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs, recordó durante la presentación del proyecto el "rico y exitoso historial en tecnologías espaciales de Nokia", ya que fue una empresa pionera "en la comunicación por satélite hasta descubrir la radiación cósmica de fondo de microondas producida por el Big Bang. Al construir la primera solución de red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs planta una vez más la bandera de la innovación pionera más allá de los límites convencionales".

La red lunar de Nokia consta de una estación base LTE con funcionalidades integradas de núcleo de paquetes evolucionado (EPC), equipos de usuario LTE, antenas de RF y software de control de operaciones y mantenimiento de alta fiabilidad. La solución se ha diseñado especialmente para soportar las duras condiciones del lanzamiento y el alunizaje, y para funcionar en las condiciones extremas del espacio. La red celular totalmente integrada cumple las estrictas limitaciones de tamaño, peso y potencia de las cargas útiles espaciales.

A través de la convocatoria Tipping Point, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA busca tecnologías espaciales desarrolladas por la industria que puedan fomentar el desarrollo de capacidades espaciales comerciales y beneficiar a futuras misiones de la NASA. Las asociaciones público-privadas establecidas a través de las selecciones Tipping Point combinan recursos de la NASA con contribuciones de la industria, guiando el desarrollo de tecnologías espaciales críticas. La NASA planea aprovechar estas innovaciones para su programa Artemis, que establecerá operaciones en la Luna a finales de la década como preparación para una expedición a Marte.

Como líder del mercado en tecnologías de comunicación de extremo a extremo para proveedores de servicios y clientes empresariales de todo el mundo, Nokia desarrolla y suministra redes de misión crítica adoptadas por aeropuertos, fábricas, industrias, equipos de primera intervención y las operaciones mineras más duras de la Tierra, para automatización, recogida de datos y comunicaciones fiables.

Al desplegar sus tecnologías en los entornos más extremos, Nokia Bell Labs validará el rendimiento y el nivel de preparación tecnológica de la solución, y la optimizará aún más para futuras aplicaciones terrestres y espaciales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud