Telecomunicaciones

Orange España y MásMóvil anuncian su fusión para crear el nuevo líder de las telecos por clientes

  • Crean la primera teleco española con más de 31 millones de líneas entre móvil y fijo
  • El proyecto de integración quedará condicionado a las condiciones de Bruselas
  • Se espera que la operación se cierre en el segundo semestre de 2023

Orange España y el Grupo MásMóvil (Lorca JVCO) han anunciado este sábado la fusión de operaciones, lo que supone la creación de la mayor compañía de telecomunicaciones española por número de clientes, por encima de los 31 millones de líneas entre móvil y banda ancha fija. Telefónica España conservará su número uno del ránking español por ingresos y ebitda, según los datos del último trimestre

Según las condiciones del acuerdo, el capital de la nueva compañía estará repartida a partes iguales entre ambos grupos, con una valoración de los activos de la joint venture cercana a los 18.600 millones de euros. De ese importe, 7.800 millones de euros corresponde a Orange España y 10.900 millones de MásMóvil, incluido unos 6.600 millones de deuda del grupo amarillo.

El presidente y responsable financiero será responsabilidad de Orange, mientras que el cargo de consejero delegado corresponderá al primer ejecutivo del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. 

La fusión de Orange España y MásMóvil no tendrá inicialmente impacto en los clientes de las diferentes marcas de ambos grupos (Orange, Jazztel Simyo, por una parte, y por otra MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Lebara, Llamaya, Lycamobile, Virgin, Euskaltel, R, Telecable, Guu y Hitsmobile). Todas esas enseñas seguirán operando como hasta la fecha, con independencia de la identidad corporativa de la nueva joint venture.

En el punto de mira de la nueva compañía destaca el aterrizaje en bolsa en 2025, a través de una oferta pública de venta (OPV), momento en el que los fondos de capital riesgo que controlan el capital de MásMóvil -KKR. Cinven y Providence Equity- tendrán oportunidad para poner en valor una inversión aproximada de 5.300 millones de euros realizada en noviembre de 2020. A partir de la citada OPV, Orange se ha reservado el derecho a la toma de control de la joint venture, sin que esa decisión tenga un carácter obligatorio.

A partir de ahora, la reforzada compañía inicia su particular peregrinaje con las autoridades de competencia europea, cuyo periplo podría darse por concluido a lo largo del segundo semestre de 2023. En el mejor de los casos, los reguladores darán su particular visto bueno con condiciones, lo que dará origen a compensaciones de la sociedad resultante al resto de los operadores, incluido alternativos como Adamo y Avatel.

Los trabajos de los responsables de Orange y MásMóvil han sido intensivos desde mucho antes de que el pasado 8 de marzo se anunciara el principio de acuerdo de fusión, con el consiguiente periodo de negociaciones exclusivas. De esa forma, en los últimos cuatro meses, las compañías han tenido tiempo para revisar al detalle las cuentas de los contrarios (due dilligence). Además, las due dilligences han arrojado un potencial de sinergias superior a los 450 millones de euros anuales a partir del cuarto año tras cerrarse la operación.

También han alcanzado un acuerdo con una veintena de bancos para formalizar una financiación de 6.600 millones de euros. Esta cifra financiará, entre otras cuestiones, un pago de 5.850 millones de euros a los accionistas de ambos grupos. En el pool de financiadores se encuentran entidades como Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell, BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Genérale y Natixis. Además, se mantendrá la deuda de 6.600 millones de MásMóvil, por lo que el grupo resultante nacerá con un pasivo de 13.200 millones de euros.

En los últimos meses también se han ajustado las valoraciones iniciales de ambos grupos, de forma que se fija el valor de Orange España en 7.800 millones de euros (7,2 veces ebitda de 2022) y en 10.900 millones de euros (8,7 veces el ebitda de 2022) la de MásMóvil (incluida Euskaltel), incluida la referida deuda 6.600 euros. "Esta distribución a los accionistas será asimétrica, ya que lleva implícita el reequilibrio del valor patrimonial a favor de Orange para reflejar los diferentes niveles de endeudamiento de las dos compañías por separado". Tras el cierre, la política financiera acordada entre Orange  y Lorca JVCO incluye un objetivo de apalancamiento de 3,5 veces ratio deuda neta/EBITDA para facilitar una salida a bolsa (OPV) de la joint venture a medio plazo.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Sí, y ya se van viendo los cambios... a peor....

Puntuación 15
#1
Jose
A Favor
En Contra

Se juntan el hambre y las ganas de comer!!!

Puntuación 16
#2
Javier
A Favor
En Contra

Esto lo hace Telefónica/Movistar con cualquier otro operador y lo crucifican tanto los mercados como la ciudadanía, sin contar que el regulador/res la obligarían a ceder hasta el papel higiénico.

Puntuación 16
#3
Honestidad
A Favor
En Contra

Todavía no conozco una operadora telefónica honesta, he pasado por varias de las más conocidas, y todas se caracterizan por no cumplir lo contratado y hacer cargos indebidos.

Encima pesados son como el plomo puro con las llamadas, pasándose la Ley de Protección de Datos por el arco del triunfo.

¡Puaggggh!!!

Puntuación 26
#4
Karl
A Favor
En Contra

La mano invisible del mercado que se preocupa por la livertá más que ayuso y sus secuaces.

Puntuación -12
#5
jose
A Favor
En Contra

Por fin el regulador dejará de tocar las narices a Telefónica y se las empezará a tocar a Orange como operador dominante? a ver si es verdad

Puntuación 8
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Más Quejas, digo Móvil es la operadora Más Móvil junto con Vodafone la que más quejas tiene según organismo de consumidores por incumplimientos...., Eso sí salen airosas aunque lo hagan mal.

Puntuación 7
#7
Mario
A Favor
En Contra

Ahora le pondrán normativas actuales, mientras a Movistar la tenían con obligaciones normativas de los 90 cuando apenas había competencia.

Puntuación 1
#8