El lanzamiento de DeepSeek generó un seísmo bursátil que hizo saltar todas las alarmas en Silicon Valley y la Casa Blanca. Teóricamente, ninguna firma china podía desarrollar un modelo de lenguaje que pudiera rivalizar con ChatGPT, pues el cerco arancelario que restringía a Pekín de acceder a chips avanzados lo impedía. Sin embargo, el chatbot barato chino supuso un duro golpe para EEUU, permitiendo a China ejecutar una especie 'momento Sputnik' moderado, pues la start-up que creó DeepSeek utilizó chips de Nvidia para ello. En este contexto, y con la Administración Trump pensando en reforzar su cerco tecnológico, en China trabajan por incrementar su soberanía tecnológica y disminuir su dependencia del exterior. Así, una empresa fundada por Jack Ma ha conseguido desarrollar un modelo de entrenamiento de IA abaratado, utilizado procesadores chinos.
Microsoft se ha fijado en Aragón para la expansión de su red Azure para empresas y organizaciones para lo que ya ha anunciado la construcción de tres centros de datos en Parque Venecia, el último en anunciarse con una inversión de 2.900 millones de euros; La Muela y Villamayor de Gállego, con una inversión de unos 2.200 millones en cada uno de ellos, además de haber adquirido terrenos en el Parque Tecnológico del Reciclado en Zaragoza.
El pasado 28 de diciembre, Microsoft anunciaba una nueva inversión en Zaragoza. En concreto, en un centro de datos, el tercero de la compañía en Aragón, que, en esta ocasión, se iba a instalar en Parque Venecia, al lado de Puerto Venecia, con una inversión de 2.900 millones de euros.
Hace cientos de años, cuando había dudas o desconocimiento sobre algo, se acudía a las personas mayores y más experimentadas para que explicaran o dieran consejo, con el paso de los años esta tradición se ha mantenido pero gran parte de la información pasó a estar en libros también, para que no hiciera falta depender siempre de la sabiduría de nuestros mayores, pero hoy en día apenas que nada de eso, y cuando no sabes algo, simplemente abres Google y te enteras de lo que sea.
Cajamar Innova, la aceleradora de empresas de base tecnológica de Cajamar, lanza una triple convocatoria para proyectos relacionados con la gestión eficiente del agua, tecnologías de producción agrícola y, por primera vez, startups especializadas en nuevas tecnologías de alimentos.
Los mapas han cambiado muchísimo en comparación a hace 50 años, ya no son físicos, sino que son digitales y si tuviésemos que señalar uno como el referente o el más utilizado en el mundo, solo podríamos mencionar a Google Maps.
Parece que la alquimia nunca murió, solo se reinventó. Transformar materiales comunes en oro es algo que revive de la mano de una investigación suiza. Pero esta vez, sin brujería, sin plomo ni mercurio, y con un giro inesperado: la clave está en los residuos electrónicos y el suero de leche.
En las últimas semanas, Internet en España está en guerra, y los responsables de ello son la piratería en el fútbol y el organismo responsable de la competición que se piratea, es decir, LaLiga. Esto es porque desde hace algo más de un mes, LaLiga ha salido a cazar páginas webs, IPTV y enlaces que emitían los partidos de manera ilegal.
Foment del Treball y Euncet Business School han creado un máster en Inteligencia Artificial (IA) aplicada al mundo de los negocios, que tiene el objetivo de conectar esta tecnología de vanguardia con el tejido empresarial.
El broche final al II Foro 5G: La conectividad que mueve el mundo, organizado por elEconomista.es, lo puso Diego Martínez, presidente & CEO de Ericsson Spain & Portugal. En Europa todavía queda mucho trabajo por hacer, Martínez aprovechó la ocasión para decretar que "en Europa hay un exceso de regulación", y aclaró que "EEUU innova, China copia y mejora, y Europa solo regula. Este es uno de los temas clave, pues hay que favorecer la creación para poder competir en el entorno internacional".
Fue hace algo más de un año, en concreto en enero de 2024, cuando la empresa de Elon Musk, Nueralink, dedicada a la neurociencia logró implantar exitosamente un microchip en el cerebro de Noland Arbaugh, convirtiéndolo en el primer paciente de la compañía.
Un oficial de la Fuerza Espacial de EEUU asegura que han detectado hasta cinco naves espaciales chinas realizando maniobras coordinadas entre las que se incluyen tácticas, técnicas y procedimientos en el espacio exterior.
La tecnología no se termina y en este ámbito los avances son permanentes. El 5G tiene mucho recorrido y en nuestro país hay importantes casos de uso en distintas materias como la movilidad, la medicina, la logística o la defensa. Así lo ha resaltado Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la celebración II Foro 5G: La conectividad que mueve el mundo organizado por elEconomista.es.
Fue a principios de este mes de marzo cuando se detectó que los datos personales de contacto y los números de tarjeta usados para realizar compras por miles de usuarios de El Corte Inglés quedaron expuestos en un ataque informático sufrido por uno de los proveedores tecnológicos de la compañía.
Un pequeño ordenador portátil con la forma de un reloj permite hacer múltiples funciones como seguimiento de actividad, controlar el móvil o consultar redes sociales con un gesto de mano, así es Hiris. Su precio, 94 dólares en Indiegogo.
Neoya Team ha creado un USB multiuso muy elegante a través de Kickstarter esta semana en busca recaudar 20,000 dólares para desarrollarlo. Su precio, 20 dólares.
Wishbone es un termómetro que se conecta al smartphone, ya sea Android o iOS, y permite a través de láser conocer la temperatura.
Asus ha lanzado un micro ordenador configurable con procesador i3 o i5, 32 GB de memoria ampliables hasta 256 GB y 16 GB de RAM. Parte de los 160 dólares.
EinScan-S white light 3D es un escaner de última generación que premite sacar reproducciones casi exactas de productos con impresión 3D. Su precio, 799 dólares.
Esta carcasa para iPhone está pensada por y para la fotografía. Cuenta con un botón para disparar más cómodo y una lente para mejorar las tomas. Es para iPhone 6 y cuesta 49 dólares.
Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens |
Gestión de consentimiento de cookies