Tecnología

Huawei pone en marcha su alternativa a Android: registra la marca de su sistema operativo

  • La marca de Hongmeng se ha registrado en nueve países y en Europa
El Huawei P30 Pro. Alamy

La compañía china Huawei ha solicitado registrar su sistema operativo Hongmeng en al menos nueve países y Europa, según muestran datos de un organismo de las Naciones Unidas, señal de que puede estar desplegando un plan B en mercados clave ya que las sanciones de los Estados Unidos amenazan su modelo de negocio.

La medida se tomó después de que la administración Trump pusiera a Huawei en una lista negra el mes pasado que le impidió hacer negocios con compañías tecnológicas estadounidenses como Alphabet, cuyo sistema operativo Android se utiliza en los teléfonos de Huawei.

Desde entonces, Huawei -el mayor fabricante mundial de equipos para redes de telecomunicaciones- ha registrado la marca Hongmeng en países como Camboya, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda, según muestran datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas.

También presentó una solicitud en Perú el 27 de mayo, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú.

Huawei tiene un sistema operativo de reserva en caso de que se interrumpa el suministro de software fabricado en EEUU, dijo Richard Yu, director ejecutivo de la unidad de consumidores de la empresa, al periódico alemán Die Welt en una entrevista a principios de este año.

La empresa, que también es el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, aún no ha revelado detalles sobre su sistema operativo.

No sólo para teléfonos

Su solicitud para registrar el sistema operativo muestra que Huawei quiere usar Hongmeng para dispositivos que van desde teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles hasta robots y televisores para coches.

En China, Huawei solicitó una marca registrada de Hongmeng en agosto del año pasado y recibió la aprobación el mes pasado, según un informe publicado en el sitio web de la administración de propiedad intelectual de China.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sí si
A Favor
En Contra

Le auguro el mismo brillante futuro que tuvieron otros sistemas operativos como Lindows, Corel Linux, JavaOS, GNU Hurd, ...

Puntuación -2
#1
Technical Support
A Favor
En Contra

En general GNU/Linux en el PC de escritorio no llega a eclosionar.

También hubo fiascos como Windows Phone en móviles

Sin embargo GNU/LINUX sí ha ECLOSIONADO EN DISPOSITIVOS MÓVILES y del hogar.

GNU/Linux está EN TODAS PARTES: hace funcionar la mayoría de los servidores en Internet, todos los teléfonos Android, la mayoría de los dispositivos de red (p.e. routers), el 95% de los super-ordenadores del mundo (p.e. los cluster MOSIX), Smart-TV, reproductores de audio y video, los coches de la americana Tesla e incluso diversas consolas de videojuegos de marcas muy conocidas.

Respecto a algunos casos que comentas:

-Lindows ahora se llama Linspire 6.0 en su versión de pago y Freespire 3.0 en su versión gratuita (ahora deriva de Ubuntu).

-Corel Linux fue vendida a la empresa canadiense Xandros que distribuye ediciones de Xandros Linux para usuarios domésticos, workstations y servidores corporativos. Xandros tiene emula, es compatible y con una interfaz es similar a Windows.

-GNU Hurd saldrá cuando Stallman considere oportuno.

Que no conquistase el escritorio pasa por dos motivos:

-Los pcs que venden vienen con Windows preinstalado y mayoría de la gente de informática entinde más bien poco (ni saben que GNU/Linux existe).

- Y la FRAGMENTACIÓN de GNU/Linux que permite a la vez tener OS adaptados pero hace muy difícil que uno concreto triunfe

-En móviles antes cada fabricante tenía su propio OS y las "apps" se ejecutaban en distintas plataformas mediante el uso de java.

*PERO el caso de Huawei y su HongMeng OS es distinto:

- Es el segundo proveedor del mundo ( vendío 206 millones de smartphones en 2018)

-El sistema HongMeng OS (su nombre en china) en el resto del mundo su nombre podría ser Ark OS) sería COMPATIBLE con las aplicaciones de Android.

Esa compatibilidad permitiría a un teléfono Huawei con su propio sistema operativo descargar y ejecutar aplicaciones de Android sin problemas», esto beneficia a los desarrolladores de todo el mundo, que al crear una «app» no necesitarían desarrollar código adicional para HongMeng OS, pues valdría la misma versión que hacen para Android.

-Huawei tiene ya instalado HongMeng OS en 1 MILLÓN de smartphones «depruebas». Y el «software interno de Huawei es compatible con todas las aplicaciones de Android y tiene mejores funciones de seguridad para proteger los datos personales».

-También se rumorea que HongMeng OS no estará basado en Android y no usaría el AOSP (versión libre de Android) de este sistema operativo sino en Sailfish OS, otro sistema operativo para smartphones que se desarrolla en Finlandia por la empresa llamada Jolla (compañía formada por muchos antiguos ingenieros de Nokia, que desarrollaron Meego OS)

-Sailfish OS es compatible con aplicaciones Android.

-Según las primeras pruebas realizadas por diferentes empresas, HongMeng OS es hasta un 60% más rápido en comparación con Android.

-Tiene su propia "tienda de aplicaciones" la Appgallery.

-Esa COMPATIBILIDAD permite que si quisiéramos tener WhatsApp, Facebook e Instagram (incluso Google Play) podríamos instalarlas manualmente,a través de los archivos APK. No es fácil para los profanos pero técnicamente es posible.

-Compañías chinas como Tencent, OPPO y Xiaomi ya están probando teléfonos con HongMeng OS



ADEMÁS:

-Es además el primer proveedor de redes 5G, con presencia en más de 170 países. Este es el verdadero origen del veto.

-Huawei tiene en su poder 2.570 patentes relacionadas con el 5G y contratos con hasta 40 operadores de todo el mundo, incluyendo la terna -Telefónica, Vodafone y Orange- con más usuarios de España.

-A día de hoy, ya han desplegado 70.000 estaciones de esta nueva tecnología.

-Huawei tiene un compromiso de distribuir en España la primera ola del 5G en Europa”. Considera a “España como mercado prioritario en el desarrollo de la tecnología” como ya pasó con la red de fibra óptica.

Para España sería demasiado costoso romper lazos con Huawei en el punto en el que nos encontramos.

-Incluso gigantes europeos como Deutsche Telekom, el actor más importante en el centro del continente, consideran que si se rompen relaciones con Huawei se perderán “al menos dos años” de trabajo en el despliegue de redes 5G.

-Huawei es el único fabricante que ofrece todos los equipos para prometer una solución de conexión 5G completa: estaciones base, la red de fibra, los terminales y todo el equipamiento.

Puntuación 5
#2
Sí si
A Favor
En Contra

"*PERO el caso de Huawei y su HongMeng OS es distinto:

- Es el segundo proveedor del mundo ( vendío 206 millones de smartphones en 2018)

-El sistema HongMeng OS (su nombre en china) en el resto del mundo su nombre podría ser Ark OS) sería COMPATIBLE con las aplicaciones de Android. "

Symbian fue producido por el primer proveedor del mundo de teléfonos ¿alguien se acuerda de él?

Windows phone fue producto del primer fabricante de sistemas operativos del mundo ¿alguien se acuerda de él?

¿Quién quiere tener HongMeng cuando puede tener Android? ¿Alguien de verdad se va a fiar de que no tenga caballos de troya del servicio de espionaje chino?

Por cierto Android no es exactamente Linux. Está basado en un kernel adaptado (mantenido sólo por google) y que por supuesto no es el último. Prueba a meter una Debian por ejemplo en un móvil. Aunque no te lo aconsejo.

Puntuación -1
#3
Technical Support
A Favor
En Contra

Técnicamente Debian se puede adaptar a cada dispositivo.

De hecho hay distros adaptadas a cada dispositivo y arquitectura p.e. raspberry pi ejecuta RaspbianOS y otras distros derivadas

-El Nokia N900 fue el primer smartphone de Nokia en ejecutar una distribución GNU/Linux llamada Maemo (basado en Debian y GNOME)

-El Samsung Galaxy S Relay 4G, modelo algo antiguo (2012) con teclado deslizable. Capaz de ejecutar parcialmente Debian –con la ayuda de Android.

-ZeroPhone: teléfono con base Raspberry Pi ejecuta Raspbian OS (basado en Debian 9) como sistema operativo.

-Existe incluso una Kali Linux para móviles

-Distros GNU/Linux para móviles hay muchas ¿recuerdas Ubuntu Touch?

-Android es un fork de GNU/Linux que es mantenido por Google y otras empresas existiendo dos variantes la comercial y la libre o AOSP.

Puntuación 4
#4
Sí si
A Favor
En Contra

"Técnicamente Debian se puede adaptar a cada dispositivo."

Por favor. Coméntaselo a alguien que no haya instalado nunca Debian en un simple pc y que no haya tenido que pasar por la pesadilla de pasar por los /etc tirándose días mirando en foros probando esta opción que a fulano le dice que va bien pero que o te estropea otra cosa, o no sirve para nada. Mete a pelo en un móvil actual Debian, por favor. O NETBSD el sistema que funciona hasta en las tostadoras. Y luego me cuentas.

"Android es un fork de GNU/Linux"

Y Linux es un fork de Unix, pero pretender que Linux es Unix es tan absurdo como pretender que Android es Linux (o GNU/Linux para los puristas). O que Darwin es BSD o que DOS es CP/M.

Puntuación -2
#5