Tecnología

Spotify hace repaso a su 2018: de Drake a Rosalía pasando por el auge de Fortnite

A escasas semanas de que acaba el año, Spotify ha hecho repaso del 2018 anunciando no sólo cuáles han sido las canciones, listas y podcasts más escuchados, sino también haciendo referencia a nuevas tendencias en la escucha de música como la reproducción de canciones mientras se juega al Fortnite, el videojuego de moda.

A nivel global Drake ha vuelto a reconquistar el título de artista más escuchado que ya logró en 2015 y 2016. En este 2018 el rapero canadiense ha logrado el cetro de popularidad en la plataforma con 8.200 millones de streams de sus canciones, siendo así ser no sólo el más escuchado de este año, sino también de toda la historia de Spotify. Este éxito ha llevado a que Scorpion y God's Plan hayan sido el álbum y la canción más escuchados del año, respectivamente. Tras Drake, Post Malone, XXXTENTACION, J Balvin y Ed Sheeran han completado el ránking de cinco artistas más escuchados en todo el mundo.

La artista femenina más escuchada ha sido Ariana Grande con 48 millones de oyentes mensuales, lo que le ha valido para ostentar el décimo puesto entre los artistas más escuchados de la plataforma. La cantante de Florida ha logrado superar así a Rihanna, Taylor Swift o Dua Lipa gracias al lanzamiento de su cuarto álbum Sweetener en agosto, lo que le ha llevado a "un año excepcional", explica Spotify.

En el caso de España, es el reggaeton lo más escuchado de la plataforma pese a la popularidad de Rosalía en el último tramo del año. Eso sí, el empuje de la artista catalana se ha hecho notar. Y es que pese a que su Malamente llegó en mayo a la plataforma, y la explosión de popularidad terminó de estallar con El mal querer, su segundo disco que fue lanzado en noviembre. Rosalía ha logrado ser la sexta artista femenina más escuchada en la plataforma, aunque no ha sido suficiente para colarse entre los diez artistas más escuchados en el país, donde reina el reggaeton, el trap y el pop de Operación Triunfo.

En territorio patrio Ozuna ha sido el artista más escuchado en 2018, seguido de Bad Bunny y J Balvin. En el top ten de los más escuchados, destaca también la huella dejada por el fenómeno Operación Triunfo con Aitana situada en el puesto número 10. Aitana gracias a Telefóno lidera, además, la lista de las artistas femeninas más escuchadas en España, en un listado en el que también encontramos a su compañera de la academia de OT Ana Guerra en el puesto cuatro.

Por su parte, la canción más escuchada desde España en la plataforma no ha sido de ninguno de los artistas mencionados anteriormente. En este caso el tema que más se ha reproducido en la plataforma en streaming en el país ha sido Sin Pijama de Becky G y Natti Natasha; imponiéndose así a Te Boté, Lo Malo, Me Niego y Usted

El auge del Fortnite se hace notar en la plataforma

Uno de los fenómenos del año ha sido Fortnite. El videojuego que ya cuenta con más de 200 millones de jugadores en todo el mundo se ha convertido en tendencia no sólo entre los gamers sino que ha dejado huella en la plataforma de streaming, según reconoce la propia Spotify.

Esta relación entre Fortnite y la escucha de música no es casual y tiene un punto de conexión en marzo de 2018. Entonces, cuando el videojuego de Epic Games se encontraba en crecimiento -pero todavía muy lejos de lo que ha conseguido en los últimos meses-, Drake sorprendió al mundo uniéndose a una partida online con el popular youtuber Ninja.

La retransmisión de la partida entre Ninja y Drake consiguió batir todos los récords hasta entonces de Twitch, la plataforma de visualización de videojuegos en directo, e impulsó la popularidad del videojuego entre un público más amplio que se ha ido incrementando hasta el fenómeno global que es hoy.

Precisamente, por la magnitud que ha alcanzado Fortnite, el Battle Royale no sólo ha afectado a las plataformas de visionado de las partidas, sino también lal sitio de streaming musical más popular del mundo. A través de listas de Spotify que sirven de acompañamiento para las sesiones de juego de muchos usuarios, la plataforma ha lanzado este año también cuáles han sido los artistas que más usan los gamers para 'enchufarse' a Fortnite.

A nivel global es NerdOut, conocidos por sus canciones con temas geek entre los que se incluyen canciones dedicadas exclusivamente a modalidades del videojuego. Al trío formado por The8thHawk, NemRaps, y Ben Schuller le acompañan XXXTENTACION, Drake, Post Malone, Juice WRLD, Travis Scott, Marshmello, Lil Uzi Vert, Logic, Lil Pump.

En lo que respecta al líder en España, es el reggaeton de Bad Bunny el que se ha convertido en la banda sonora de los jugones españoles, relegando a NerdOut hasta la novena posición del to, aunque también se encuentran entre los diez más escuchados Drake o Marshmello.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.