La presidenta del regulador de telecomunicaciones británico Ofcom, Sharon White, ha mostrado su preocupación ante la compra de la filial en Reino Unido de Telefónica, O2, para fusionarla con su rival en el país Three, en manos de Hutchison, ya que considera que podría provocar una subida de precios y empeorar la calidad de los servicios.
Las acciones de Telefónica cerraron con una caída del 1,31% en el Ibex 35, pero llegaron a dejarse más del 3,5%. Análisis técnico: sus títulos deben superar los los 11,10 euros para pensar en comprar.
"Si el acuerdo se completa, la entidad combinada daría lugar al grupo móvil más grande del Reino Unido, con una cuota de mercado del 40%, y reduciría el número de operadores de telefonía móvil del Reino Unido de cuatro a tres" ha señalado White, según recoge el diario The Guardian.
Telefónica cerró en marzo un acuerdo con Hutchison Whampoa para la venta de su filial británica (O2) por 10.250 millones de libras esterlinas (unos 13.928 millones de euros a tipos de cambio actual).
Dividendo ligado a la venta
La compañía puntualizó en sus resultados que el dividendo para 2016, que espera pagar en efectivo, está condicionado al cierre de la venta prevista de su filial O2 en Reino Unido.
A priori, por la dimensión de la operación, el estudio de la compra recaería en la Comisión Europea. Sin embargo, la Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA, en sus siglas en inglés) ha pedido a la Comisión Europea el análisis de la misma. El organismo comunitario tienen de plazo hasta finales de mes para decidir si asume el estudio de la operación o se acepta traspasarlo al regulador británico.
Según The Guardian, para White, el proyecto de fusión de operadores de telefonía móvil O2 y Three, junto con la compra de Everything Everywhere (EE) por parte de BT, conlleva "riesgos" para los consumidores y las empresas que han disfrutado de uno de los mercados más competitivos de los últimos años.
Incremento de precios de hasta un 28%
La presidenta de Ofcom señaló además que hay "evidencias" que sugieren que los consumidores en otros lugares están pagando el precio de las fusiones y puso como ejemplo Austria, conde se han aumentado en un 28% el precio de los servicios móviles desde 2013 cuando se redujo a tres el número de operadores de red.
"Usuarios que hacen un menor uso del móvil- normalmente personas mayores, niños y adolescentes - han sido los más afectados, al ver como los precios aumentan en un 38%", ha asegurado.
Para White, los operadores necesitan la consolidación para impulsar sus ingresos y aumentar la eficiencia, pero la experiencia demuestra que la competencia, no la consolidación, es la que empuja la inversión y permite precios más bajos en los servicios.