
Similar a la búsqueda del tesoro que se hace en los fondos de los mares, la NASA lleva décadas surcando el espacio exterior en busca de una riqueza sin explotar en el cosmos. Gracias a los avances tecnológicos y robóticos, los investigadores cada vez tienen más herramientas para estas tareas, y la buena noticia es que cada vez dan mejores resultados.
Por ejemplo, hace solo unas semanas este mismo organismo anunció que habían descubierto un exoplaneta que debido a su composición, en vez de llover agua, llovía arena. Y como este, existen numerosos descubrimientos de todo tipo, como el del asteroide 16?Psyche, un gigantesco asteroide muy rico en metales.
Los astrónomos se quedaron sin palabras tras ver sus cálculos, y es que se estima que las reservas de dicho asteroide, de hierro, níquel y oro, podrían estar valoradas en setecientos trillones de euros (700.000.000.000.000.000.000), lo que significa que "todos los habitantes de la Tierra podrían hacerse multimillonarios".
Eso sí, no es para nada sencillo extraer grandes cantidades de metales preciosos de un asteroide, porque no solo se requiere una maquinaria específica para la misión, sino que hay que tener en cuenta otros factores como la logística, el coste y el calendario.
La NASA ya tiene un plan
Como primer paso, la NASA puso en órbita la nave espacial Psyche, no para minar, sino que esta está diseñada para cartografiar y analizar la estructura y composición del asteroide, ofreciendo datos críticos antes de cualquier posible extracción. El objetivo es llegar al planeta en 2029.
A lo largo de la historia, los asteroides han tenido un importante impacto en la Tierra, no solo por la amenaza de colisión, sino porque pueden ser cruciales para la vida tal y como la conocemos, ya que se cree que estos han sido clave para traer agua, carbono y aminoácidos a nuestro planeta.
Y ya no solo eso, por ejemplo, se cree que un pequeño asteroide cercano a la Tierra, conocido como 2011 UW158, contiene platino por un valor estimado de 5.400 millones de dólares. Algunos expertos sugieren que una sola misión minera exitosa podría superar toda la producción anual de metales de la Tierra, un cambio que podría alterar los mercados mundiales de la noche a la mañana.
El caso de Psyche es todavía más prometedor, debido a la altísima reserva de oro además de otros metales que tiene. Y ya no solo eso, debido a que al igual que cualquier otro descubrimiento en el espacio, nos puede proporcionar todavía más información sobre cómo se forman los planetas, asteroides y los elementos que los componen.