Tecnología

Los chatbots de inteligencia artificial han sido gratuitos hasta ahora: van a empezar a tener publicidad

Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, la integración de inteligencia artificial en los motores de búsqueda ha captado la atención de grandes compañías tecnológicas. Hoy ya es una realidad, con Perplexity como pionera y OpenAI haciendo su primer envite con SearchGPT, su buscador con IA que de momento está solo en fase beta.

En este escenario, Perplexity AI, la pionera ha dado un paso significativo al anunciar su intención de introducir publicidad en su plataforma de búsqueda impulsada por IA para el cuarto trimestre de 2024.

Perplexity AI y su apuesta hacia la publicidad

Perplexity ha estado marcando la pauta en la innovación dentro del campo de la inteligencia artificial aplicada a buscadores. En abril de 2024, la compañía recaudó 62.7 millones de dólares en una ronda de financiamiento con la participación de inversores existentes, incluidos Nvidia, y nuevos como Garry Tan, CEO de Y Combinator, y Brad Gerstner, CEO de Altimeter Capital.

Recientemente, la empresa ha lanzado un programa piloto para editores y anunciantes, con socios iniciales de medios como TIME, Der Spiegel y Fortune. En este programa, la empresa planea compartir los ingresos generados por las interacciones en las que se hace referencia al contenido de estos editores. Esta iniciativa no solo busca las relaciones con medios de comunicación prestigiosos, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades de monetización por vía de anuncios.

Chatbots vs Buscadores

Desde la irrupción de ChatGPT, los motores de búsqueda tradicionales, liderados por Google, han visto en la IA una amenaza potencial a su posición dominante. Empresas como Microsoft, que ha incorporado tecnología de OpenAI en su motor de búsqueda Bing, y Google, que ha lanzado resúmenes impulsados por IA para el público en general con Gemini (todavía solo presentes en Estados Unidos), están apostando fuerte por la integración de IA en sus servicios de búsqueda.

La introducción de publicidad en chatbots y plataformas de IA se perfila como una evolución natural, dado que los modelos actuales, como las suscripciones premium (ChatGPT Plus a 20 dólares mensuales o el Plan AI Premium de Google One al mismo precio), pueden no ser sostenibles a largo plazo si se quiere alcanzar una base de usuarios masiva. En este contexto, los anuncios se presentan como una alternativa viable para la monetización.

Modelos de publicidad emergentes en IA

Perplexity AI no es la única que explora este modelo. La empresa Adzedek, que se autodenomina un mercado de publicidad para chatbots de IA, ya permite a las marcas ejecutar anuncios patrocinados en las respuestas de chatbots personalizados. Su modelo de negocio se basa en el pago por clic, donde los creadores de chatbots conservan el 75% de los ingresos publicitarios.

Otras empresas en la pomada de la IA también han hecho sus movimientos:

Microsoft ha sido pionero en este frente, permitiendo a diversos anunciantes, desde hoteles hasta compañías automotrices, colocar anuncios en su asistente impulsado por IA, Copilot, anteriormente conocido como Bing Chat. Además, ha introducido experiencias publicitarias específicas de IA, como los anuncios de "comparar y decidir", que utilizan IA para recolectar datos relevantes de diversos productos y presentarlos en tablas comparativas.

Alphabet, la empresa matriz de Google, está experimentando con cómo los anuncios podrían integrarse en sus servicios de IA. Durante una llamada de beneficios en enero, el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, mencionó que la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) está creando nuevas oportunidades para mejorar los viajes comerciales de las personas mostrando anuncios relevantes junto a los resultados de búsqueda.

OpenAI, por su parte, aún no ha implementado publicidad en sus chatbots como ChatGPT, pero podría hacerlo en cualquier momento. Algunos expertos sugieren que OpenAI está dejando que jugadores más pequeños experimenten primero, lo que podría proporcionar aprendizajes antes de implementar su propio modelo de monetización.

Formación en IA

Si quieres transformar tu productividad y potenciar tu carrera a través de la IA, la escuela The Valley junto a elEconomista.es, ofrece un curso semipresencial diseñado para perfiles que buscan incorporar las últimas herramientas y técnicas de inteligencia artificial en su trabajo diario. Aprende de expertos del sector y adquiere habilidades prácticas que te diferenciarán en el competitivo mercado laboral, accediendo a puestos mejor remunerados y con mayores oportunidades de trabajo. Además, por ser lector de eleconomista.es, obtendrás un 10% de descuento en la inscripción. No dejes pasar esta ocasión de avanzar en tu desarrollo profesional y apúntate aquí.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky