Tecnología

Así funciona la estafa de la oferta falsa en Airbnb: esto es lo que dice el anfitrión para engañarte

Alamy

Con el verano, y sobre todo el calor, ya aquí, en nuestras mentes no corre otra cosa que no sea pensar en las vacaciones de verano. Lo más aplicados ya tienen todo preparado y reservado para disfrutar de una o varias semanas de merecido descanso, pero todavía hay muchas personas que están buscando su alojamiento.

Existen cientos de webs especializadas, además de apps como Google Maps que te permiten encontrar hoteles o alojamientos turísticos, pero sin duda una de las más utilizadas es la plataforma de Airbnb. Tan solo el año pasado durante los tres meses de verano más de 3.6 millones de huéspedes nacionales e internacionales se alojaron en apartamentos de Airbnb.

A pesar de que ahora las autoridades están tratando de regular los pisos turísticos y de alquiler vacacional, se espera un número similar o incluso mayor de turistas en este verano de 2024, y tal afluencia no pasa desapercibida por los ciberdelincuentes.

Esto ha hecho que las estafas dentro de la propia plataforma hayan crecido enormemente en los últimos años, y a pesar de que la plataforma aplica e incluye toda una serie de medidas de protección y seguridad para que esto no ocurra, no pueden parar todos los engaños que ocurren en esta web.

Esto es porque muchas veces es el propio usuario, quien sin saberlo facilita que se lleven a cabo estos ataques, como es el caso de la estafa de la oferta falsa.

Qué es la estafa de la oferta falsa y cómo puedes evitarla

Como suele ocurrir con este tipo de plataformas, Airbnb tiene una serie de normas y funcionamientos para evitar que ocurran estafas dentro de su plataforma, sin embargo, la mayoría de usuarios las desconoce por lo que los ciberdelincuentes se aprovechan de ello y consiguen salirse con la suya, ya sea robándote los datos personales y bancarios, o engañándote para que les hagas una transferencia, como la estafa del pago por adelantado.

La cosa es que cuando buscamos un alojamiento, siempre buscamos el que mejor precio tenga, ya que todo el mundo quiere ahorrar. Pero esto es aprovechado por los ciberdelincuentes para engañarnos y timarnos, y puede ocurrir que cuando estamos dentro de Airbnb nos encontremos con qué un anfitrión nos ofrece su casa con una super oferta irrechazable.

Para conseguirla, tan solo le tenemos que hacer una transferencia a un número de cuenta que él nos da, y aquí es donde se encuentra el error que lleva a la estafa, ya que según la normativa de la plataforma todos los pagos siempre deben hacerse dentro de la app, además de que el pago del alojamiento no se realiza hasta el momento en el que el usuario entra en la casa, de esta manera si ocurre algo fuera de lo previsto el dinero del cliente sigue en su cuenta y así no hay problemas.

Pero los ciberatacantes se excusan con una supuesta gran oferta de tiempo limitado para que pagues por adelantado y fuera de la plataforma, y en cuanto lo haces desaparecen y te quedas sin tu dinero y sin alojamiento para tus vacaciones. Al final la forma de evitar estos engaños es siguiendo las normas de Airbnb paso a paso, y si un anfitrión te pide que hagas algo de lo que no estás seguro, lo mejor es que te pongas en contacto con la plataforma para que investigue el caso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud