Tecnología

Peligro si tienes un iPhone: Apple alerta un ataque de un malware espía tipo Pegasus en casi 100 países

Alamy

Los iPhone son el teléfono más deseado del mercado, y es que si dejasen escoger un teléfono móvil totalmente gratuito, la inmensa mayoría optaría por el último modelo que haya sacado Apple. Esto lo demuestran los hechos, porque con tan solo ver la lista de los teléfonos más vendidos en 2023, observamos que los dispositivos de la compañía de la manzana ocupan hasta seis puestos de los 10 móviles más vendidos en todo el mundo, y eso que de media son los más caros.

El poder de Apple es tan grande que iOS, su sistema operativo es uno de los más grandes que existen, ya que cuenta con miles de millones de usuarios registrados. Estas cifras son muy llamativas, y esto no solo interesa a los inversores de Apple, sino que es información de mucho interés para los ciberdelincuentes también.

Ya que de infiltrarse en los sistema de Apple podrían acceder a la información personal y bancaria de estos miles de millones de personas. Si bien es cierto que iOS es un sistema seguro, al igual que cada iPhone también lo es, nadie está exento de poder sufrir un ciberataque.

Y esto mismo es lo que está alertando Apple a los usuarios de India y otros 91 países más (el listado completo no está publicado) sobre la posible amenaza de un ataque mediante un "software espía mercenario" que podría darle incluso control del iPhone al ciberdelincuente de manera remota, según ha informado la compañía por email a los usuarios del país mencionado.

"Apple detectó que usted está siendo objetivo de un ataque de software espía mercenario que intenta comprometer de forma remota el iPhone asociado con su ID de Apple -xxx-. Es probable que este ataque esté dirigido a usted específicamente por quién es usted o qué hace. Aunque nunca es posible lograr una certeza absoluta al detectar tales ataques, Apple tiene gran confianza en esta advertencia; tómenla en serio" se puede leer en el correo enviado.

Este ataque de un software espía mercenario, es un tipo de ataque similar al famoso Pegasus que espiaba a miembros del Gobierno, pero como señala la compañía, son extremadamente raros pero muy efectivos. El motivo de la discreción de Apple con este asunto, como los países afectados, se debe a que prefieren guardarse los detalles exactos con el objetivo de no divulgar información que pueda ser útil para los atacantes.

Apple está recomendado a los usuarios que tengan especial cuidado con los enlaces u archivos que les lleguen en los próximos días, principalmente cuando se trata de números desconocidos o comunicaciones no solicitadas, como podría ser un mensaje de Correos cuando no esperamos ningún paquete.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud