Economía

Los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron espiados por Pegasus en mayo y junio de 2021

  • "Estamos ante intervenciones ilícitas y externas", ha indicado Bolaños
  • Se extrajo "determinado volumen de datos" pero se desconoce el contenido

El Gobierno ha denunciado ante la Audiencia Nacional intrusiones ilegales en los teléfonos móviles del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, infectados por el software Pegasus, que permite acceder al contenido de los dispositivos.

Así lo han avanzado la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una rueda de prensa desde Moncloa convocada por sorpresa a primera hora de la mañana de este lunes.

En concreto, Bolaños ha relatado dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha afirmado.

En cuanto al contenido, se ha contrastado que de ambos terminales se extrajo "determinado volumen de datos", pero en este momento se desconoce su contenido concreto.

"Estamos ante intervenciones ilícitas y externas", ha indicado Bolaños tras la investigación confirmada por el Centro Criptológico Nacional (CCN). Por externa, ha matizado, se refiere a una intervención no ordenada ni realizada por ningún organismo del Estado.

El proceso de verificación se extenderá al resto de terminales del Consejo de Ministros. "Se trata de hechos de enorme gravedad" que confirman que se han producido intrusiones "en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha añadido.

Según ha indicado el ministro, "existe constancia" de que el software Pegasus ha sido utilizado "de modo ilícito en al menos 20 países y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos o personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos".

Bolaños ha resaltado que el Gobierno quiere que la justicia investigue para "conocer toda la verdad": "Por eso hemos puesto a su disposición toda la información de la que disponemos. En una democracia plena como la nuestra, únicamente están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud