Tecnología

Qué es el DRI: la fórmula del éxito que ha llevado a lo más alto a Apple y usan las grandes empresas

  • Este sistema es clave para encontrar fácilmente a los responsables cuando algo no sale bien
  • Dentro de un mismo proyecto puede haber varios DRI encargados de otras subtareas
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No hay dudas de que hay ciertas personas y empresas sobre las que vale la pena aprender, ya que sus fórmulas de trabajo o de resolución de problemas son las claves para conseguir la posición en donde están, y si uno quiere llegar a los más alto, debe emular en muchas ocasiones lo que hacen los peces gordos.

En el mundo de las empresas, y en concreto en el sector tecnológico, Apple es una de aquellas compañías a seguir. Y es que el gigante estadounidense inventó el smartphone más popular y exitoso del mundo con el iPhone, además de muchos otros productos y servicios que lo han situado como una de las compañías más grandes y populares de la historia.

Esto se consigue gracias a muchos aspectos, pero en el caso de hoy nos vamos a centrar en una fórmula de trabajo que tanto Apple, como muchas otras grandes empresas más aplican para asegurarse de que sus operaciones salgan siempre como quieran, y en el caso de que no, saber con claridad quién es el responsable del fallo.

Qué es la fórmula DRI

Directly Responsible Individuals, acrónimo de DRI, se traduce al castellano comoIndividuos Directamente Responsables. Este término que se acuñó en la compañía en la época de Steve Jobs, hace referencia a aquellas personas que son responsables y líderes de equipos más pequeños que se dedican a tareas concretas.

Dentro de Apple hay cientos de personas denominadas DRI, y estos no tienen porque ser jefes de proyecto, y es que a pesar de que tienen funciones de liderazgo, también tienentareas de cohesión y comunicación con el grupo. Cada proyecto, por mi grande o pequeño que sea tiene un DRI y en sus manos está que todo salga como corresponde, e incluso dentro de un mismo proyecto puede haber otros DRI encargados de subtareas relacionadas.

Pongamos el ejemplo del iPhone, en su producción hay un jefe principal, después se divide por categorías, donde habrá otro responsable del software, debajo de él habrá DRI encargados de los proyectos de audio, cámaras, pantallas o aplicaciones y dentro de cada una de estas áreas habrá otros DRI que en el caso del audio se encargarán de volumen, sonidos, vibración y así sucesivamente.

Ventajas de usar DRI en tu empresa

Este modelo estructural que usan tanto Apple como muchas otras grandes empresas tiene dos grandes ventajas. Por un lado, es un sistema perfecto para que no se puedan eludir responsabilidades, y es que al haber encargados de supervisar y gestionar hasta la mínima tarea, si algo no sale como debe es fácil encontrar el error.

Esto no significa que el DRI haya hecho algo mal directamente, pero al ser el responsable, si había una error lo tendría que haber detectado antes de dar el visto bueno. De esta manera el DRI es el máximo responsable de su tarea y se encargará de que por lo menos lo que le concierne esté bien.

El otro gran beneficio de esta técnica, es que al establecer responsables en cada paso del proyecto, la toma de decisiones es mucho más rápida, porque no hay que estar preguntando constantemente hacia arriba si esto y lo otro está mal, sino que cada DRI tiene que tomar la decisión que cree correcta, y al tener esta posición de DRI, se presupone que cuenta con el apoyo y confianza de los cargos más altos para llevar a cabo esta tarea.

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